Vivienda y el Estado firman un convenio por valor de 11 millones de euros para comprar 107 inmuebles protegidos

El acuerdo entre el Ejecutivo canario y el central permitirá incrementar el parque público de viviendas protegidas en alquiler en tres municipios del Archipiélago

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que drige Sebastián Franquis, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), ha suscrito un acuerdo de financiación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por valor de 11.034.560 euros para incrementar el parque público y social de viviendas, con 107 nuevos inmuebles en tres municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Este acuerdo se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, concretamente en el programa cuatro para el fomento del parque de vivienda en alquiler. En este sentido, el Ministerio de Transportes aportará 3.036.224 euros, a los que se sumará la partida destinada por la Consejería del Gobierno canario y la empresa pública Visocan, con un total de 7.998.336,33 euros. Asimismo, las viviendas que se adquieran en el marco de este programa deberán destinarse al arrendamiento o cederse en uso durante un plazo mínimo, en ambos casos, de 25 años.

Esta iniciativa parte de la solicitud de financiación realizada por el ICAVI para destinar viviendas al alquiler o cesión en uso en los municipios tinerfeños de La Guancha, con 24 nuevas residencias, y San Juan de la Rambla, con 39; así como en Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, con 44 inmuebles. Estos inmuebles han sido localizados previamente por los técnicos de la empresa pública Visocan tras rastrear las ofertas de edificios ya terminados y deshabitados que había en el mercado. Ahora Visocan tiene seis meses de plazo para formalizar la adquisición de estas viviendas y entregarlas a las familias con menos recursos.

Desarrollo del Plan Canario de Vivienda

El acuerdo suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Estado también permite consolidar y seguir desarrollando los objetivos recogidos en el Plan de Vivienda 2020-2025, para combatir la emergencia habitacional en el Archipiélago.

En el primer año de ejecución del Plan, ya se ha puesto en marcha la compra o construcción de 1.525 nuevas viviendas protegidas y la rehabilitación de otras 7.420 casas, tanto del parque público como privado.

Además, se han comprometido un total de 137 millones de euros en 14.686 actuaciones realizadas en los últimos 12 meses, que se van a concretar en 2022 con la entrega de unas 500 casas protegidas a los demandantes de vivienda en Canarias.

Todas estas actuaciones están siendo ejecutadas por los dos organismos dependientes de la Consejería en materia de vivienda, el Instituto Canario de Vivienda y la empresa pública Visocan.