Ultimatum de los sindicatos a Seguridad Integral

29/08/2017

Los sindicatos UGT, CC OO, USO, IC y Alternativa Sindical dieron ayer un plazo de 24 horas a Seguridad Integral Canaria (SICSA) –que expira este martes a las 13 horas– para responder de forma detallada a distintas cuestiones como la manera en la que acometerá el proceso de subrogación de los trabajadores. Si no hay respuesta, los sindicatos «tomarán medidas».

El comité de empresa de Seguridad Integral (SICSA) en Las Palmas dio este lunes un ultimátum de 24 horas a la empresa para responder a seis cuestiones que consideran clave para aclarar el futuro de los 1.500 trabajadores que, según datos de SICSA, serán subrogados a otras entidades una vez que cese su actividad en el sector de la vigilancia en las islas.

Durante el encuentro mantenido entre las dos partes -según los sindicatos duró diez minutos y media hora, según la empresa-, el administrador único de SICSA, Héctor de Armas, se limitó a informar de la decisión adoptada por la empresa y aclarar que Seguridad Integral «no tiene previsto ni presentar un ERE ni un concurso de acreedores y muchos menos planea despidos».

Los sindicatos atendieron a sus palabras pero no contentos con ellas -acusan a la empresa de tener un «oscuro comportamiento»- reclamaron que se diera respuesta por escrito y en un plazo de 24 horas a seis cuestiones. En primer lugar, si SICSA tiene intención de presentar de forma «inminente o en los próximos meses» un concurso de acreedores; si la empresa va a pagar puntualmente los salarios cada mes mientras dura el proceso de cesión y si las sustitutas serán otras empresas low cost y según los sindicatos «vinculadas a Miguel Ángel Ramírez», como Marsegur y Sinergias (si bien desde SICSA se niega rotundamente el vínculo).

Comité de empresa y sindicatos quieren conocer con exactitud cuál es el ámbito territorial del cese de actividad en vigilancia de SICSA, ya que como se recordará la empresa ha anunciado que en la península seguirá con los contratos que tiene con Metro de Madrid y Adif. Reclaman saber si Seguridad Integral va a respetar los plazos de los juzgados para pagar lo que se adeuda a los trabajadores por las diferencias salariales. En este punto, la empresa asegura que ha pagado dos millones de euros.

Y finalmente, los sindicatos quieren saber si Seguridad Integral ha cedido ya los servicios de Dinosol y la cadena RIU a Sinergias. Fuentes cercanas aseguran que SICSA ha comenzado a remitir cartas a los trabajadores de Dinosol y Anfi del Mar comunicándoles su cesión a Sinergias.

  • 1

    ¿Debería cambiarse el sistema de reparto de plazas en los viajes del Imserso?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados