Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 19 de marzo
Seguridad Integral subrogará a otras empresas a 1.500 vigilantes

Seguridad Integral subrogará a otras empresas a 1.500 vigilantes

Seguridad Integral Canaria (SICSA) subrogará al 60% de su plantilla, unos 1.500 trabajadores, a las empresas que quieran hacerse cargo de los contratos de vigilancia que la entidad tiene en las islas con sociedades privadas y organismos públicos. El 40% restante seguirá trabajando en SICSA, en el negocio de alarmas y blindados.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seguridad Integral tiene vía libre para poder ceder a otras empresas tanto a los trabajadores como la actividad de vigilancia que ofrece a empresas privadas y organismos públicos de las islas. En la parte privada, la legislación laboral ampara esa subrogación a través de lo que se llama «sucesión empresarial».

En la pública, la ley de contratación permite la subrogación siempre que se cumplan dos requisitos: que haya pasado el 20% del tiempo del contrato o se haya ejecutado el 20% de contrato de adjudicación y que se acredite la solvencia (estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social y de impuestos) de la empresa que la sustituya. Si ambos requisitos se cumplen la administración dará el visto bueno sin más.

En ese momento, Seguridad Integral dejará de ser una empresa de vigilancia. Su negocio se centrará únicamente en sistemas tecnológicos de seguridad (alarmas, circuitos cerrados de televisión... y transporte de fondos (los blindados). Su plantilla será entonces de unas 1.000 personas frente a las 2.500 actuales.

Fuentes de la empresa indicaron ayer que SICSA solo mantendrá el negocio de vigilancia en la península. En concreto mantendrá los dos contratos vigentes, con Metro de Madrid y Adif en las estaciones de tren en el sur de España. «Seguiremos hasta que concluyan porque son rentables», indican estas fuentes.

Según señalan, los contratos en Canarias son «deficitarios» para Seguridad Integral porque «concurrió a concursos con unos precios muy ajustados para sus costes estructurales». Sin embargo, están convencidos de que pueden ser rentables para otras empresas «de menor dimensión».

Los sindicatos temen que se hagan con los contratos las empresas Marsegur y Sinergías de Vigilancia que aseguran que están vinculadas al presidente de SICSA, Miguel Ángel Ramírez. Desde la empresa se negó ayer cualquier tipo de vínculo, más allá de que las tres pertenecen a la misma patronal: Acosepri. «No tiene nada que ver», señalan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios