La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, planteó la semana pasada a la ministra Reyes Maroto ese plan para las islas. / C7

Turismo pide al Gobierno de España un plan específico para que Canarias recupere la conectividad perdida

Desde que se desató la pandemia, las islas han perdido conexiones con 80 destinos. Se presentan 20 solicitudes al Fondo de Desarrollo de Vuelos, con el que se incentivarán con 500.000 euros la puesta en marcha de nuevas rutas en abril y mayo

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, solicitó esta semana a la ministra del área, Reyes Maroto, un plan específico para las islas y dirigido a que el archipiélago pueda recuperar la conectividad perdida a consecuencia de la covid.

Castilla hizo esta petición en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada esta semana. Según indicó, aunque Canarias cuenta con un Fondo de Desarrollo de Vuelos éste «resulta insuficiente» para recuperar todo lo perdido. «Turoperadores, aerolíneas y el sector turístico así nos lo indican y necesitamos que el Estado nos ayude con esto», señaló Castilla.

En este punto, manifestó que otros destinos competidores como Turquía o Egipto si lo están haciendo. De no ponerse en marcha en Canarias, el archipiélago estará en desventaja cuando se reactive la demanda turística.

Por lo que respecta al Fondo de Desarrollo de Vuelos, la primera convocatoria, que está dotada de 500.000 euros y para rutas que empiecen a operar en abril y mayo, se cerró la semana pasada con un total de 20 peticiones. Desde la Consejería de Turismo se trabaja ahora en analizar la documentación y hacer el cálculo de cada solicitante.

En el encuentro con la ministra Reyes Maroto, la consejera indicó que, a pesar de las bondades de estos incentivos, «no llegan» para recuperar toda la conectividad perdida. Canarias ha dejado de operar a 80 ciudades o aeropuertos con la covid. Si se tienen en cuenta las más de 40 aerolíneas que operaban antes de la covid con las islas y que hoy no lo hacen las rutas se han recortado un 64%. Han pasado de 732 rutas aéreas a 262 ( vea aquí información completa).

El Gobierno de Canarias sacará un segundo Fondo de Desarrollo de Vuelos en el segundo semestre de este año y con mayor cuantía para recuperar parte de las rutas perdidas.