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Con casi dos décadas de trayectoria efectiva, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) se puede tomar como una referencia de alto valor para quienes quieran saber como se puede combinar los intereses privados y públicos a la hora de empoderar y dar realce a un destino con alto potencial. La clave al tiempo de concretar los buenos resultados, según Héctor Fernández, «hemos sabido trabajar de manera proactiva y colaborativa integrando en toda nuestra actividad aspectos transversales como sostenibilidad, gobernanza, tecnología, innovación y accesibilidad».
Coincide el presidente del Cabildo. Oswaldo Betancort, añadiendo el matiz de que «el rasgo que más destaco es que hemos sido pioneros en un vasto mar de posibilidades, siempre explorando nuevas fronteras y descubriendo tesoros de innovación y creatividad, con una gran capacidad de profesionalización y de adaptación a los grandes desafíos que el turismo, en general, trae consigo». En especial, resalta Betancort, de la SPEL hay que tener en cuenta su rol de «liderazgo»; crucial para ilusionar al equipo humano que intenta día a día hacer de Lanzarote un referente mundial para todo aquel que quiere descansar, vivir experiencias y gozar de valores únicos en un entorno seguro.
A nivel objetivo, sirva decir que en buen grado por efecto de la mediación de la SPEL, la Isla cuenta con una conectividad aérea inmejorable; enfatiza Héctor Fernández, «gracias, entre otras cuestiones, a nuestra labor». Existen vuelos directos con 19 de las 25 capitales más pobladas de Europa, alrededor de 1.000 vuelos semanales y aproximadamente 40 compañías aéreas que operan con Lanzarote. Y con la virtud de que se dan variaciones de margen escaso entre la programación de la temporada estival con respecto a la que se establece para la campaña invernal.
La SPELes una entidad mercantil de carácter mixto, creada en noviembre de 2006, con el objeto de convertirse en el órgano promocional de Lanzarote y La Graciosa. Sus miembros y accionistas son el Cabildo, en un porcentaje con amplia mayoría, pues se eleva al 52%; los siete ayuntamientos, que en conjunto y a partes iguales significan el 28% de la entidad; y varias entidades de condición empresarial, con el 20% restante. En este contexto final están los Centros de Arte, Cultura y Turismo; la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa; Asolan; Federación Turística de Lanzarote y Felapyme.
Opera la entidad con nueve principios básicos, como son, primeramente, hacer promoción y potenciación del turismo en Lanzarote y en el exterior; siendo el segundo concepto la unificación de la política de promoción turística de Lanzarote. Un tercer pilar, cuidar el estudio, investigación, documentación e información y difusión de la imagen de Lanzarote; a lo que se añade, como cuarta referencia, la ejecución de acciones derivadas del Plan de Marketing Turístico de Lanzarote.
En cuanto a los cinco aspectos restantes; primeramente, favorecer las actividades dirigidas a mejorar la imagen y embellecimiento del paisaje de Lanzarote; así como facilitar el diseño de guías, folletos y cuantos instrumentos sean necesarios para la mejor difusión del sector turístico.
El séptimo elemento, la organización, por sí o en colaboración, de toda clase de acontecimientos con fines de promoción turística; a lo que añaden, como puntos ocho y nueve, la comercialización y difusión de Lanzarote como destino turístico a través de internet; junto con la promoción de la isla como sede de congresos, ferias, convenciones, seminarios y de actividades deportivas de interés especial.
Y siempre dando por sentado que «el desarrollo turístico debe ir de la mano con el respeto y la preservación del medio».
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