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Torres saca pecho de la recuperación turística y defiende Canarias como «destino sostenible y seguro»

Arranca fitur 2023 ·

El presidente de Canarias inaugura el stand de las islas en Fitur y destaca los 19 mil millones de euros de inversión económica que dejó el turismo en 2022

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 18 de enero 2023, 10:09

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El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha sacado pecho en Fitur de la recuperación turística en las Islas Canarias. Torres ha inaugurado este miércoles el stand del archipiélago en uno de los eventos más importantes del sector turístico, la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023, en Madrid, acompañado de la ministra Carolina Darias, la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, así como alcaldes, empresarios y los presidentes de los cabildos insulares, a excepción del de Fuerteventura, Sergio Lloret, ausente debido a su reciente paternidad.

«Hace apenas un año no pude estar en la presentación de Fitur porque estaba pasando positivo de covid, parece que ha pasado mucho tiempo y apenas han sido 12 meses. Por entonces, las previsiones eran recuperar el 90% del turismo y nos quedamos cortos, el año 2022 acabó con una recuperación del 96% del turismo extranjero y el 98% del turismo peninsular», ha defendido el presidente de Canarias, pese a las adversidades que han supuesto la pandemia o el estallido del volcán de La Palma.

Torres ha reivindicado el archipiélago como «un destino sostenible y seguro», que ha dejado atrás la pandemia del covid y prevé mejorar los datos de este sector en este año 2023. Así ha destacado los casi 15 millones de turistas que visitaron el archipiélago durante el año pasado, con una facturación que superó incluso los datos registrados en 2019, antes de la pandemia.

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Unos datos que permiten ser optimistas respecto a este año 2023, con una crecida del 30 por ciento aproximadamente respecto al 2022, aunque el presidente ha admitido que aún existe algo de incertidumbre con motivo de la guerra en Ucrania.

Con todo, ha destacado la apuesta por la «sostenibilidad» en este sector, que implica desde los viajes por aire y mar, hasta los establecimientos hosteleros. Ejemplo de esta sostenibilidad es el stand de este año de Canarias, según ha dicho, que ha reducido su huella de carbono.

La programación aérea más extensa de su historia

En esta línea, desde el stand canario de Fitur 2023, se puso de relieve la programación aérea regular de verano, la más extensa de la historia del archipiélago en lo que se refiere al mercado nacional -con conexiones con 25 ciudades y con 3,5 millones de plazas-.

A este respecto, Torres destacó que el año pasado «el mercado nacional mostró incluso mayor dinamismo que el internacional y casi se logró recuperar por completo el nivel de 2019». En lo que respecta al invierno actual (que termina en marzo), hizo hincapié en el fuerte incremento de la oferta de asientos desde el resto de España, un 29% sobre los niveles prepandemia.

En cuanto a los dos primeros meses de este invierno (noviembre y diciembre), el crecimiento de pasajeros fue del 12%, así como del 16% solo en diciembre. «Las perspectivas siguen siendo muy positivas a tenor de la evolución de las reservas, que según los hoteleros continúan muy fuertes», explicó Torres, que aludió a cómo la crisis energética está suponiendo un impulso para las vacaciones en lugares de clima cálido, un ámbito en el que Canarias ocupa una posición privilegiada dentro de Europa.

El presidente destacó también que esta mejora de la conectividad registrada tras la pandemia se traduce no solo en numerosas nuevas rutas, sino también en el incremento de las frecuencias semanales, lo que permitirá múltiples opciones de viaje para los turistas, que no se verán forzados al clásico viaje de una semana.

Ingresos turísticos

Por otro lado, señaló que el turismo dejó el año pasado más ingresos que en 2019, uno 19.000 millones de euros, un 27% más. Este gran balance, recordó, se reflejó en un 2,4% más de afiliados a la Seguridad Social en este sectoren noviembre de 2022 respecto al mismo mes de 2019, así como un 24% menos de paro entre ambos periodos.

En este sentido, valoró el hecho de que Canarias haya quedado exenta del pago de la tasa en el transporte aéreo y por mar entre islas, con la península y con compensación del coste si se usa combustible ecológico desde la UE, recalcando que esto ha de servir de oportunidad para convertir a las islas en un hub de recarga de energías renovables y en una estación verde en las rutas aéreas por el Atlántico.

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Mirada optimista hacia el futuro, pero con cautela

El presidente canario se mostró optimista con las previsiones para 2023, aunque con cierta prudencia dada la situación internacional. Y es que, las plazas aéreas para el verano de 2023 (abril-octubre) han aumentado un 12,4%, con un total de 11,2 millones de asientos programados frente a los 9,9 millones de 2019. Esto supone un 2,6% más respecto al verano de 2022 (cuando hubo 10,9 millones de plazas).

Nuevas rutas hacia Canarias

Respecto a las nuevas rutas lanzadas tras lo peor del covid, se encuentran los enlaces a destinos como Jerez, Menorca, Pamplona y San Sebastián, con los que antes no existía conectividad, operadas por Binter. Además, se han sumado otras nuevas rutas en los últimos veranos como Tenerife Sur-Málaga y Lanzarote-Alicante, de Ryanair; Lanzarote-Zaragoza, de Vueling; Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria con Asturias, de Volotea; o las operaciones entre Lanzarote y Málaga, Vigo y Valladolid en los meses centrales del verano, de Air Nostrum. Estos vuelos, aunque iniciados en veranos anteriores, continuarán su consolidación en 2023.

A ellas se unen, como novedad, las operaciones en los meses centrales del verano por parte de Air Europa de las rutas Barcelona-Tenerife Norte y Lanzarote; y Santiago de Compostela-Tenerife Norte y Lanzarote.

La Palma, por su parte, además de mantener sus vuelos con Madrid y Barcelona (Iberia Express y Vueling) consolida la ruta desde Bilbao operada por Vueling y contará con las operaciones de verano que ha programado Air Nostrum entre la isla y Málaga y Santiago de Compostela, en ambos casos entre el 13 de julio y el 7 de septiembre de 2023, con un vuelo semanal los jueves. Todo ello ayudará a compensar la caída de conectividad desde el extranjero.

Por islas, la más beneficiada es Lanzarote, que ve incrementadas sus plazas en un 36%; seguida de Gran Canaria (16%); y La Palma (15%). Por aerolíneas, Vueling es la que más aumenta su programación, con más de 300.000 asientos adicionales para el verano de 2023 respecto al de 2019. Le siguen Binter, con más de 150.000 plazas nuevas, y Ryanair e Iberia Express, con más de 100.000 asientos extra cada una.

La consejera destaca «las ganas por viajar a las islas»

Mientras, la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, puso en valor estos buenos datos del turismo peninsular, que demuestran que «las ganas de viajar a las islas están por encima de cualquier condicionante económico, lo que se refleja en este aumento de la capacidad aérea regular puesta a la venta, tanto para el presente invierno como para el próximo verano».

Asimismo, resaltó las virtudes del mercado nacional, muy fiel al destino ya que siete de cada diez turistas peninsulares han visitado con anterioridad las islas, además de que son turistas que pasan más horas fuera de su alojamiento (9,6 horas frente a las 7,4 horas de otras nacionalidades). «Estos viajeros se interesan por las experiencias que les ofrece nuestro archipiélago, ya que les gusta recorrer las islas por su cuenta, así como disfrutar de nuestra rica gastronomía», recordó la consejera, que además hizo hincapié en que este segmento turístico valora los espacios naturales y la práctica de actividades al aire libre, lo que «coloca a las Islas Canarias en una posición de fuerza frente a sus competidores, sobre todo en la época de invierno».

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