Borrar
Directo Igualdad entre Zverev y Nadal en el tercer set
Los negocios de hostelería también han recuperado la actividad prepandémica. En la imagen, una terraza en Playa del Inglés. Arcadio Suárez

Las marchas en defensa de otro modelo turístico coinciden con la recuperación del negocio

Las ocho islas acogen este mediodía las concentraciones, con propuestas centradas en poner límites a la actividad alojativa

Jorge Morales / Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 19 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ocho islas acogerán este sábado sendas manifestaciones para exigir un nuevo modelo turístico y servirán para medir el descontento social frente a diferentes problemas, desde los altos índices de pobreza hasta la falta de vivienda o la masificación de carreteras y espacios naturales.

Lo que empezó como una iniciativa más en Tenerife contra el turismo masivo ha ido adquiriendo tintes de cita histórica al extenderse a todo el archipiélago y a varias capitales españolas (Madrid, Barcelona, Granada y Málaga) y europeas (Berlín, Londres y Amsterdam).

La intención de los colectivos ecologistas y ciudadanos que han organizado las movilizaciones al margen de los partidos políticos es replicar la capacidad de convocatoria de otras manifestaciones masivas en las islas.

Una de ellas fue la de 2002 en Tenerife contra la instalación por parte de Unelco-Endesa de un tendido eléctrico en la corona forestal de la isla con torres de alta tensión atravesando varios parajes protegidos. Más de 100.000 personas salieron entonces a la calle.

En 2014 se celebraron manifestaciones simultáneas en todo el archipiélago en contra de las prospecciones petrolíferas que Repsol planeaba realizar frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

En ambos casos, el rechazo popular logró que esos proyectos encallaran.

Noticia relacionada

Ecotasa y moratoria

Los diferentes colectivos y asociaciones ecologistas englobados en la plataforma 'Canarias se agota' demandan una ecotasa, un cambio profundo en el modelo turístico que empiece por la conservación de los espacios naturales, una moratoria turística y del alquiler vacacional y la regulación de la compra de vivienda por extranjeros.

Además de convocar las manifestaciones del 20A varias de sus integrantes iniciaron una huelga de hambre el pasado 11 de abril para exigir la paralización de la construcción de un hotel en La Tejita (Granadilla), cuyas obras se reanudaron en febrero, y el complejo de villas Cuna del Alma, en Adeje, sobre el que pesan dos órdenes de suspensión por iniciarse los trabajos sin tener antes el informe de impacto ambiental.

Poco a poco, este movimiento ha ido concitando todo tipo de adhesiones por la trasversalidad de sus reivindicaciones, desde colectivos profesionales a sindicatos, investigadores universitarios y personajes del mundo del entretenimiento.

Reacción de los partidos

Esto ha llevado a modular el discurso de algunas formaciones políticas, tanto las que gobiernan como las que están en la oposición.

El PSOE, por ejemplo, ha pasado de posponer la aplicación de una tasa turística en Canarias cuando Ángel Víctor Torres lideraba en la pasada legislatura el gobierno cuatripartito, junto con Unidas Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera, a exigirla al nuevo ejecutivo de CC y PP.

A ojos del Gobierno regional, las manifestaciones pasaron en cuestión de días de ser un ejército de turismofóbicos que podría asustar a los clientes de los mercados europeos a «una oportunidad» para «reflexionar» sobre el modelo turístico, como afirmó el presidente autonómico, Fernando Clavijo, quien dijo que de no ostentar este cargo habría acudido a las mismas.

Fernando Clavijo ha pedido a los empresarios turísticos, como hiciera también en la última edición de Fitur, un aumento de los salarios y una redistribución de la riqueza que genera la principal industria de la economía del archipiélago y que «explota algo de todos: nuestro sol, nuestro paisaje, nuestras maravillosas islas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios