Borrar
Las movilizaciones del 20A por el modelo turístico llegan a Reino Unido, Alemania e Italia

Las movilizaciones del 20A por el modelo turístico llegan a Reino Unido, Alemania e Italia

Las protestas, que ya habían despertado el interés de prensa internacional, continúan haciéndose un hueco en algunas de las principales cabeceras extranjeras

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 20 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las manifestaciones del 20A en Canarias han hecho ruido en Europa. Las movilizaciones en torno a una limitación del crecimiento turístico han llegado de lleno a dos de los principales mercados emisores de visitantes: Reino Unido, que ya mostraba un interés previo a la celebración de las protestas, y Alemania, pero también a Italia y de forma residual a otras cabeceras extranjeras.

'The Bild', el periódico más leído de Alemania, publicó en la portada de la rotativa del domingo las manifestaciones del 20A en las islas. Además de dedicarle una página en el interior. 'Canarias se agota' es el lema que se lee en la principal foto que ilustra a la noticia.

El diario alemán 'Tagesschau' también informó de las «protestas de miles de personas contra el turismo de masas» citando los motivos de la manifestación como el aumento del alquiler o la conservación de espacios naturales.

Imagen de la portada y la página del diario 'The Bild' y de la información del portal 'Tagesschau' informando de las manifestaciones del 20A en Canarias C7
Imagen principal - Imagen de la portada y la página del diario 'The Bild' y de la información del portal 'Tagesschau' informando de las manifestaciones del 20A en Canarias
Imagen secundaria 1 - Imagen de la portada y la página del diario 'The Bild' y de la información del portal 'Tagesschau' informando de las manifestaciones del 20A en Canarias
Imagen secundaria 2 - Imagen de la portada y la página del diario 'The Bild' y de la información del portal 'Tagesschau' informando de las manifestaciones del 20A en Canarias

El canal 'SkyTG24' perteneciente a 'Sky Italia' también difundió a sus lectores la movilización que tuvo como lema 'Canarias tiene un límite' con una fotonoticia en su página web.

Imagen de la noticia publicada por 'SkyTG24'.
Imagen de la noticia publicada por 'SkyTG24'. C7

'The Guardian', uno de los periódicos más leídos del Reino Unido, publicó el 20 de abril una noticia sobre las movilizaciones en Canarias. «Decenas de miles protestan contra el modelo turístico insostenible» fue el titular de una información que fue la cuarta más leída en este diario durante la jornada del sábado.

'The Telegraph', otro importante periódico inglés, difundió varias noticias sobre el 20A en su portal digital. «Las Islas Canarias ruegan a los turistas del Reino Unido que las visiten a pesar de las protestas antiturísticas» fue el titular de la principal noticia sobre la manifestación en este medio.

'The Telegraph' y 'The Guardian' dieron voz a las manifestaciones del 20A en las islas. C7
Imagen secundaria 1 - 'The Telegraph' y 'The Guardian' dieron voz a las manifestaciones del 20A en las islas.
Imagen secundaria 2 - 'The Telegraph' y 'The Guardian' dieron voz a las manifestaciones del 20A en las islas.

Reacciones de los medios británicos antes del 20A

El viernes y este sábado la prensa, tanto la sensacionalista como la más 'seria', dedicó una amplia cobertura a las movilizaciones, analizando los motivos esgrimidos por los convocantes y poniendo el foco sobre todo en Tenerife, la isla que acapara precisamente la mayor parte del turismo británico.

En el ámbito de la prensa 'popular' y sensacionalista, 'The Sun' enfocó su reportaje en la reacción del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, del que dijo que estaba «desesperado» y pedía a los británicos que siguieran visitando las islas.

Según ese rotativo, los convocantes de las protestas «han descrito a los turistas como un cáncer mientras los precios suben y alegan que turistas borrachos destruyen su paraíso».

Imagen principal - Las movilizaciones del 20A por el modelo turístico llegan a Reino Unido, Alemania e Italia
Imagen secundaria 1 - Las movilizaciones del 20A por el modelo turístico llegan a Reino Unido, Alemania e Italia
Imagen secundaria 2 - Las movilizaciones del 20A por el modelo turístico llegan a Reino Unido, Alemania e Italia

En este contexto, el periódico subraya que Fernando Clavijo reconoce que algunas de las propuestas lanzadas tienen un «aroma de turismofobia». «Estamos jugando con nuestra principal fuente de ingresos», señala el periódico en boca del presidente de Canarias.

También se incluye una referencia a la consejera de Turismo, Jéssica de León, igualmente pidiendo a los británicos que no cancelen sus vacaciones en el archipiélago. «Aún es seguro visitar las Islas Canarias y estamos encantados de darles la bienvenida», afirmó la consejera.

'The Sun' explica que «los habitantes de Tenerife están enfadados, cansados de la baja calidad de los visitantes británicos, que solo vienen en busca de cerveza barata, hamburguesas y tomar el sol».

Frente a eso, agrega el rotativo, ahora se reclama la implantación de una tasa turística, menos vuelos a la isla y restricciones a la propiedad de inmuebles por parte de extranjeros.

El reportaje se detiene precisamente en el problema habitacional, con una mención al decreto ley aprobado por el Gobierno para dar solución al mismo y a la escasa construcción de vivienda pública en los últimos años.

Todo ello viene acompañado en la edición digital con una mezcla variopinta de contenidos. Así, hasta este sábado podía verse en la noticia un vídeo de una manifestación contra el turismo en Barcelona, pintadas en muros contra el negocio turístico en Tenerife y vistas de la playa de Las Canteras, en la capital grancanaria, a rebosar de bañistas.

Por su parte, el periódico 'Daily Mail' tituló «No tengan miedo, británicos», en el sentido de que una parte significativa de la población tinerfeña sí quiere que siga llegando el turismo.

También con el foco del reportaje en Tenerife, se afirma en boca de residentes canarios que «el dinero no está llegando a la gente y el alquiler vacacional está destruyendo el mercado de la vivienda», con el añadido de que hay «habitantes locales obligados a vivir en coches y cuevas». «El asunto real es la falta de vivienda», subraya el citado periódico.

El asunto también es abordado en una cabecera tradicional por excelencia como 'The Times', que destaca que «Tenerife lucha contra inmobiliarias que amenazan las últimas playas vírgenes», en referencia a las polémicas en torno a proyectos urbanísticos en La Tejita y el de Cuna del Alma.

También informa el periódico a sus lectores sobre la huelga de hambre protagonizada por integrantes del colectivo Canarias se Agota.

Finalmente, 'The Guardian' se centró en la «protesta multitudinaria contra el modelo insostenible del turismo», destacando que relevantes organizaciones en el campo de la defensa medioambiental, como Greenpeace o Seo Birdlife apoyaban la iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios