Borrar
Imagen de archivo de largas colas de turistas en el aeropuerto de Gran Canaria. Cober
Garzón: «Cuantificar los millones de llegadas no sirve para analizar la verdadera presión poblacional»

Garzón: «Cuantificar los millones de llegadas no sirve para analizar la verdadera presión poblacional»

El economista y gerente de NutriHotel opina que para fomentar la contención poblacional se tiene que mejorar la empleabilidad del trabajador local

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 13 de abril 2024, 22:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El economista y gerente de NutriHotel, Antonio Garzón explicó que contar los millones de turistas por llegadas es un parámetro que «no sirve para medir una «presión poblacional» ya que depende cuánto tiempo se queden. Por ejemplo, los 16 millones de turistas que llegaron en 2023 con una estancia media de 7 días suponen las mismas pernoctaciones que 8 millones de turistas con una estancia de 14 días. Las llegadas, por tanto, según el economista «no son válidas para cuantificar la carga turística».

Para fomentar esa contención poblacional, Garzón no habla de «denegar la entrada ni expulsar a nadie» sino de «utilizar los mecanismos de economía de mercado para influenciar la población a la baja, sin crear aversión al turista o al residente extranjero.

Según Garzón, esto se consigue mejorando la empleabilidad del trabajador local, para hacerlo competitivo, tanto en su tierra como en el extranjero. Una mayor competitividad laboral, bajo los conceptos de formación técnica, idiomas, actitud y disposición al servicio «garantizaría poder emplear a más canarios y precisar menos mano de obra exterior».

Para el gerente de NutriHotel recurrir a medidas más radicales, como una ley de residencia, sin haber recorrido antes pasos previos como la mencionada mejora de la formación «sería tan absurdo como pretender aprobar una ecotasa atracando el bolsillo de los turistas para financiar gastos corrientes, mientras a la vez se pierden más del 50% de los fondos aprobados por la UE por haber sido incapaces de ejecutarlos».

Por ello, considera que la solución es aumentar la capacidad teórica de carga. «No me refiero a traer más turistas, sino dar el servicio que corresponde a los que ya estamos aquí».

A la respuesta de cuántos turistas caben en Canarias, Garzón responde: «Los que seamos capaces de gestionar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios