Borrar
Directo Lakovic analiza en rueda de prensa el encuentro entre el Río Breogán y el Gran Canaria
Turistas en Las Canteras. Arcadio Suárez

Canarias, a las puertas de una Semana Santa que promete ser histórica

El archipiélago canario tiene en estas vacaciones más reservas que Baleares, lo que atribuye a la climatología, factor del que dependen mucho también las costas peninsulares

Efe

Madrid

Lunes, 18 de marzo 2024, 08:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector turístico espera una Semana Santa con más ingresos y ocupación que la anterior, que ya fue récord, pese a caer este año en marzo, mes en el que el tiempo puede ser aún más inestable que en abril, -factor al que achacan que Canarias tenga más reservas que Baleares-, a la vista del avance de las reservas de los españoles, aunque también de los turistas extranjeros.

Los resultados suelen ser «algo más positivos» cuando las vacaciones de Semana Santa se celebran en abril, según las agencias de viajes, aunque reconocen que las expectativas que tienen este año son «especialmente» buenas.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) prevé un crecimiento sobre la Semana Santa de 2023, «aunque probablemente no sea de la misma magnitud que el pasado año», cuando (cayendo en abril) fue del 36 %.

Las previsiones que maneja la patronal para la Semana Santa de 2024 apuntan a un crecimiento de entre el 5 % y el 10 % de la facturación respecto al año pasado, señalan a EFE fuentes de Ceav.

En la misma línea, los hoteleros están «muy esperanzados» con los índices que están recibiendo de Semana Santa, que va acorde con la tendencia general, que sitúa al sector un 25 % por encima de la misma época de 2019, de acuerdo con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

En cuanto a destinos, a escala nacional, se pueden dividir las escapadas en zonas: las islas, las costas, las capitales de turismo interior con especial relevancia en estas fiestas y las grandes capitales como Madrid o Barcelona.

Canarias con más reservas que Baleares

Ceav ha hecho hincapié en que el archipiélago canario tiene esta Semana Santa más reservas que Baleares, lo que atribuye a la climatología, factor del que dependen mucho también las costas peninsulares, por lo que la patronal cree que «tendrán un tirón de reservas de última hora».

La Mesa del Turismo incluso considera que el turismo de costa tendrá «poca influencia» en este período festivo, cuyo protagonista será el urbano y, así, espera que los hoteles de ciudades con mayor tradición de Semana Santa y capitales turísticas alcancen una ocupación media de un 70 % durante toda la semana y rocen un 90 % en sus días centrales.

En cuanto al internacional, Ceav cita como lugares más demandados las capitales europeas y también viajes al Caribe dominicano y mexicano, además de observar «cómo determinados destinos asiáticos se están recobrando con fuerza entre aquellos viajeros que pueden coger más días de vacaciones».

La agencia de viajes online Destinia destaca entre los destinos internacionales favoritos de los españoles Portugal, Italia y Francia, con ciudades como Lisboa, Albufeira, Oporto, Londres, Roma y París encabezando las preferencias, y entre los nacionales, Salou, Benidorm, Mojácar, Cambrils o Playa del Inglés (Canarias).

Los hoteleros añaden a esta lista también las estaciones de esquí, después de que el frío de hace unas semanas «nos haya dejado buenas noticias en forma de nieve» en la montaña.

La estación de Sierra Nevada alcanza actualmente los 97 kilómetros esquiables, la mayor longitud desde el invierno 2019/20, mientras que las del Grupo Aramón encaran la llegada de la primavera con el mayor dominio esquiable de la temporada, al igual que la de Baqueira Beret, superando los 150 kilómetros de pistas abiertos.

Las reservas en hoteles españoles para el período de Semana Santa crecen 33 % respecto al año pasado y es «especialmente llamativo» el incremento de turismo internacional, «corroborando el gran atractivo que tiene España para los viajeros extranjeros», subraya la plataforma SiteMinder.

Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos figuran, en este orden, entre los países que más clientes aportarán a los hoteles españoles esta Semana Santa.

Destinia apunta a un aumento de reservas muy similar, del 35 % en comparación con el año anterior, que atribuye principalmente al turismo nacional (con un repunte del 63 %), aunque añade que la cuota extranjera también es notable, al representar el 28 % del total.

Esto la lleva a afirmar que la diferencia con la Semana Santa de 2023 es que el año pasado el impulso de las reservas para estas fechas vino dado por los turistas extranjeros y éste por los españoles.

Precios más altos

El aumento de las reservas impactará también en los precios en los alojamientos de toda España, debido al pico en el volumen de huéspedes, con subidas que pueden alcanzar el 15 % en las fechas más críticas de estas vacaciones y en los destinos más demandados, según SiteMinder.

La patronal hotelera Cehat, por su parte, sitúa la subida media de tarifas en esta Semana Santa en más del 4 %, porcentaje que está alineado con la inflación, aunque reconoce que, en algunos puntos, el aumento es mayor, mientras que, en otros, se ha estancado.

Destinia la limita a un 2 %, con un precio medio en torno a los 51 euros por persona y noche, aunque, pese a ello, se observa que los españoles gastan menos, con un promedio de 44 euros, en contraste con los 69 euros que desembolsan los visitantes extranjeros durante estos días.

Lo atribuye al hecho de que, en destinos especialmente populares entre los extranjeros como Madrid, Palma de Mallorca y Barcelona, los precios son considerablemente más altos que en los preferidos por los turistas nacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios