334 millones del Fdcan a la modernización turística

La letanía de los empresarios, que desde años piden una mayor inversión pública para modernizar el destino será atendida, al menos en parte, gracias al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Este recurso permitirá invertir en diez años 334 millones de euros en la creación o mejora de las infraestructuras turística.

José Miguel Pérez
JOSÉ MIGUEL PÉREZ

El Gobierno de Canarias que preside Fernando Clavijo anunció este jueves que el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) contribuirá al crecimiento turístico de las islas y a la regeneración de las infraestructuras del sector a través de las más de 250 actuaciones recogidas en los programas presentados por los siete cabildos, con una financiación superior a los 334 millones de euros.

Esta inversión prevista se desarrollará en los próximos diez años, aunque en algunos casos, la ejecución de los proyectos no se extenderá más allá de los seis años, según explicaron desde el Ejecutivo regional.

Los fondos permitirán la rehabilitación de espacios públicos con potencialidades turísticas, a la vez que favorecerán la mejora de todos aquellos proyectos que aportan valor al destino y son capaces de generar más gasto turístico.

Clavijo destacó en un comunicado la importancia de continuar invirtiendo en uno de los sectores más importantes para el Archipiélago y que mayor volumen de negocio genera. «Durante el último año, Canarias alcanzó los 15 millones de visitantes, por lo que debemos continuar trabajando para mantener estas cifras, a la vez que mejoramos la calidad del destino y de los servicios que ofrecemos a todos aquellos que deciden disfrutar de las singularidades de nuestro entorno», explicó.

También incidió en los beneficios que ha aportado el Fdcan al Archipiélago, «permitiendo que se pueda llevar a cabo un cambio del modelo económico insular a través del desarrollo cultural, turístico y la apuesta por las energías renovables».

El Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) se nutre con la cuantía resultante de la suspensión de la compensación al Estado por la supresión del Impuesto General de Tráfico de Empresas

El Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias acordaron a finales de 2015 que dicho fondo se destinaría a servicios públicos fundamentales en materia de empleo, así como a un plan de inversiones estratégicas que contribuyan al desarrollo de Canarias, y entre ellas, las encaminadas a la mejora del destino turístico. Se abrió entonces en el Archipiélago un debate en las administraciones públicas canarias para decidir el destino y la forma de distribución del Fdcan, que permitirá invertir 1.600 millones de euros en diez años.