Torres espera el máximo apoyo de Madrid al sector turístico

27/09/2019

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, pidió ayer que el Consejo de Ministros, dentro de los mecanismos presupuestarios de 2019, haga transferencias a Canarias que permitan hacer frente a la situación de emergencia por la quiebra de Thomas Cook.

Antes del acto académico de apertura del curso 2019-2020 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Torres fue cuestionado por el plan de contingencia con respecto al cierre del operador turístico y aseguró que «está funcionando con normalidad en Canarias y eso es una magnífica noticia».

«Lo mejor que tenemos que trasladar al exterior en una situación como la actual y la quiebra de una empresa como Thomas Cook es que, las personas que han quedado aquí regresen a sus casas con normalidad», subrayó. En declaraciones recogidas por la agencia Efe, Torres agregó que los vuelos están saliendo, los cancelados están siendo sustituidos por otros y se está en «contacto permanente» con el Gobierno británico, Ministerio de Turismo y Delegación del Gobierno, «y todos los días nos dan los datos de cómo van las jornadas en los distintos aeropuertos» de Canarias.«Espero que las 25.000/30.000 personas que estaban en Canarias cuando quebró Thomas Cook puedan regresar en los próximos días o semanas con absoluta normalidad, que es el primer gran paso para dar la imagen al exterior de que en las islas no se hace como en otros lugares, sino que se protege al turista en una situación como esta», subrayó.

Sobre la decisión de las patronales hoteleras de pedir algunos fondos de la Sareb, Torres dijo que el sector ha presentado una docena de puntos y que el Gobierno canario ya había trasladado algunos de ellos al Ejecutivo español. «Compartimos varios y, de momento, el Gobierno de España está estudiando todas las propuestas que le llegan con la voluntad de buscar, como me decía esta misma mañana la Secretaría de Estado, soluciones viables, legales y posibles», precisó. Para el Gobierno canario lo «importante» es que «dentro de los mecanismos presupuestario de 2019, el Consejo de Ministros decida hacer las máximas transferencias posibles a Canarias para que haga frente a la situación que tenemos de emergencia».

«Estaré este fin de semana hablando con los representantes del Gobierno, he convocado al Consejo Asesor del presidente ... Y lo importante es que las camas que ya estaban contratadas lo sigan estando y no se pierda ningún puesto de trabajo, que nos preocupa sobremanera, y que poco a poco se vaya a una normalidad porque Canarias sigue siendo un destino turístico atractivo», resaltó.