Siete de cada diez declaraciones saldrán a devolver en Canarias

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02/04/2019

La Agencia Tributaria devolverá en el archipiélago 360 millones de euros, diez más que en la anterior campaña. Las islas ganan en un año 30.000 contribuyentes al mejorar el empleo y alcanzan el récord de 870.000

Este martes arranca la campaña de la Renta más digitalizada de la historia, ya que desaparece el papel y la declaración solo podrá ser presentada de forma telemática, a través de la web, la aplicación de la Agencia Tributaria o por teléfono. Existe la opción de que un contribuyente pueda imprimir el borrador, mirarlo, comprobarlo y acudir a una oficina de la AEAT (siempre con cita previa. Se puede pedir desde el 9 de mayo y la atención presencial se inicia el 14 de mayo), pero así todo, también será telemático. Será el personal de la AEAT quien se encargue de tramitarla por esa vía. El secretario general de los técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, asegura que la AEAT ha decidido optar solo por la vía telemática para acabar los problemas que se daban todos los años de contribuyentes que imprimían la declaración y no la entregaban ante la AEAT creyendo que con eso cumplían el trámite.

En esta campaña de la Renta, la recuperación del empleo en Canarias se traducirá en un aumento del 2,5% del número de contribuyentes. Este año habrá 30.000 más que en la anterior campaña. El número de declaraciones alcanza un nuevo récord, con 870.000, según Gestha.

De este total de declaraciones, el 75%, esto es, siete de cada diez saldrán a resolver. El porcentaje de devoluciones es superior en las islas que en el conjunto del Estado, donde se prevé que sean negativas el 70%. En total, la AEAT devolverá en el archipiélago 360 millones de euros, diez millones más que en 2018.

Mollinedo insistió ayer, al igual que otros organismos como el Gobierno de Canarias y la propia AEAT, de la necesidad de revisar el borrador antes de confirmarlo. Según indicó Mollinedo, en la medida que se ponen en marcha sistemas que facilitan la confirmación del borrador son más los ciudadanos a los que se va a devolver «que dan el clic» sin revisar perdiendo la posibilidad de beneficiarse de mayor ahorro fiscal. «Están desaprovechando una oportunidad y perdiendo un derecho», indica.

También advierte de que confirmar sin mirar puede dejar fuera del tributo rentas por las que hay que pagar y que la AEAT no tiene controladas. A futuro puede detectarlo, reclamarlo y sancionar. «No dedicar tiempo a la declaración genera problemas», indica.

El 012 atenderá las dudas del ciudadano canario

Atención desde hoy.

El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha desde hoy un servicio de ayuda y asesoramiento sobre el IRPF en el teléfono 012. En este teléfono se resolverán dudas y se facilitará la información a los ciudadanos que lo requieran.

20 puntos físicos.

Pondrá en marcha el Gobierno de Canarias para atender de forma presencial al contribuyente canario. Habrá en cada una de las islas no capitalinas y se instalará en las delegaciones tributarias insulares. En La Palma habrá dos.

Oficinas tributarias.

Se atenderá también en las oficinas de atención tributaria de las dos capitales, Guía, Vecindario, San Bartolomé de Tirajana, La Laguna y Arona. Y habrá servicio en los ayuntamientos de Teror, Mogán, La Aldea, Icod, Isora y La Orotava.

La iglesia hace campaña a favor de la ‘X’

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha invertido 3,4 millones de euros en una campaña de radio, televisión y prensa para mostrar y llamar a los contribuyentes a que marquen con una X la casilla de la iglesia en el IRPF y así destinen un 0,7% del impuesto a su labor social y evangelizadora. La inversión de este año es similar a la registrada el pasado año y cuyos fondos se extraen del presupuesto de la Conferencia Episcopal para sostenimiento. La inversión de 3,4 millones de euros es muy inferior a los casi 270 millones que recaudó en la campaña del pasado año.

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