El Reino Unido abre la puerta a crear corredores turísticos con Canarias cuando bajen los contagios
Londres propone diferenciar la situación de contagios de las islas de sus países para liberarlas de la cuarentena, tal y como hacen otros países
SILVIA FERNÁNDEZ
Las Palmas de Gran Canaria.
Miércoles, 9 de septiembre 2020, 01:00
Por fin un rayo de esperanza para el sector turístico de Canarias. El Reino Unido ha abierto la puerta a diferenciar la situación epidemiológica de las islas respecto al conjunto del país, al igual que hacen Alemania y otros países europeos como Bélgica y los Países Bajos.
Esta medida supone que en el momento en el que Canarias logre llevar la tasa de contagios - que está ahora en el 95,38- por debajo del nivel considerado seguro, los 50 (según el Instituto Robert Koch de Alemania), podría empezar a recibir turistas aunque a nivel nacional la tasa sea muy superior y se sobrepasen los niveles calificados de aceptables.
Sectores empresariales e institucionales de Tenerife confían en que Londres ahonde más en esa diferenciación y que en la próxima revisión de su 'lista negra' excluya a Tenerife, donde el nivel de contagios es más reducido que la media regional. Como ejemplo, mientras que en Gran Canaria hay ahora 509,3 casos activos por cada 100.000 personas, en Tenerife la cifra baja hasta los 119. Ya Bélgica tomó esta resolución y hace casi una semana impuso la cuarentena a todos los pasajeros llegados de España, incluidos los dos archipiélagos, pero 'salvó' a Tenerife.
«Hoy puedo anunciar una nueva política de islas. Por primera vez, tenemos los datos y la capacidad para añadir y eliminar islas específicas de la cuarentena sin dejar de brindar la máxima protección a los ciudadanos del Reino Unido», indicó el lunes el ministro británico de Transportes, Grant Shapps.
Fuentes cercanas indican que el cambio de actitud del Reino Unido responde a la necesidad que tiene el mercado turístico europeo de Canarias en la temporada de invierno. Las islas son el único destino de sol y playa con capacidad para acoger la demanda europea, tal y como dejó claro la semana pasada el CEO de Tui, Sebastian Evel, en el encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno de Canarias.
La puerta abierta por Londres a diferenciar las islas y que se ha hecho efectiva desde hoy con Grecia -Inglaterra ha vetado a los pasajeros de siete islas griegas pero excluye a los pasajeros del territorio continental, al tener menos contagios-, obliga al Gobierno de Canarias a pisar el acelerador para reducir los contagios de cara a salvar la temporada de invierno.
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, celebró en redes sociales el anuncio del Gobierno británico. «Una gran noticia para el turismo de las Islas Canarias pero para lo que debemos redoblar entre todos nuestros esfuerzos para bajar cuanto antes nuestro índice de contagios».
La prioridad para el Gobierno es bajar el nivel de contagios hasta niveles seguros al tiempo que trabaja en la implantación de test a la entrada y salida de los turistas para controlar nuevos brotes que nos podrían volver a llevar a la situación actual. No hay que olvidar que a finales de julio, cuando el Reino Unido impuso la cuarentena a España las islas solo tenían 6 contagios por cada 100.000 habitantes y hoy se ha disparado la cifra hasta los 95,38.
El Gobierno de Canarias confía en poder controlar los contagios en cuatro semanas para poder llegar a noviembre «bien» y salvar la temporada de invierno.
En la realización de los test juega a favor de Canarias, que lleva seis meses -desde que irrumpió la covid- luchando por ellos, la nueva postura de la Comisión Europea. El viernes aprobó una propuesta, que se llevará al Consejo en los próximos días para su debate y aprobación, dirigida a unificar los criterios que se exigirán en todos los países miembros a la entrada de pasajeros. También se plantea y se defiende como «opción preferida» la realización de test en lugar de exigir cuarentenas que coartan el derecho a la libre circulación de los ciudadanos europeos. Londres, obviamente, no está dentro de este paquete pero se prevé que las medidas que adopte irán en la línea de lo que apruebe el Consejo.
«Parece que por fin todos vamos al mismo punto», indican fuentes cercanas.