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La presidenta del Puerto se reunió con el presidente de Puertos del Estado. C7
El Puerto refuerza el 'bunkering' con una bonificación del 40% a las gabarras

El Puerto refuerza el 'bunkering' con una bonificación del 40% a las gabarras

Ha solicitado también a Puertos del Estado incentivos a las navieras de trasbordo para ayudarlas a pagar los derechos de emisiones

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 31 de mayo 2024, 22:56

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas han planteado a Puertos del Estado una serie de bonificaciones dentro del Plan de Empresa 2025 de cara a reforzar la competitividad de La Luz en el 'bunkering' y reducir el impacto que medidas como la implantación de tasa por derechos de emisión (ETS) puede tener sobre las navieras que realizan trasbordo (en Las Palmas fundamentalmente se trata de MSC). Ambas, suministro de combustible a buques, y tránsito de contenedores, son las dos principales actividades del puerto de Las Palmas.

Entre otras peticiones, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, ha solicitado a Madrid una bonificación del 40% en la tasa de mercancía de las gabarras que suministran combustible a partir de la primera tonelada. El objetivo de la medida es reforzar el suministro de combustible a buques, que ya en el anterior mandato de Luis Ibarra, fue declarada como actividad estratégica. Hasta abril el puerto de Las Palmas ha dispensado 869.811 toneladas. El año 2023 se cerró con algo más de dos millones de toneladas que serán ampliamente superadas este 2024, cuando con motivo de la crisis del Mar Rojo la actividad se ha disparado con crecimientos que rondan el 20%.

En cuanto a la bonificación del trasbordo, tal y como anunció Calzada hace quince días se ha solicitado a Madrid incentivos a las navieras para ayudarles a sufragar el coste de los derechos de emisiones y animarlas a que se queden de Canarias y no se lleven los tráficos de contenedores a puertos del entorno exentos del pago de estas tasas.

Como apuntó en su día Calzada, el objetivo es que los fondos para estos incentivos salgan de los ingresos que va a recibir España precisamente del cobro de la tasa de emisiones. Se estima que nuestro país es uno de los que más va a recibir, en torno a 1.000 millones de euros y Calzada entiende que parte de ese dinero debe ir a sufragar la «afección» que sufren los puertos canarios con la medida.

Según un informe encargado por el Gobierno de Canarias al Centro de Innovación del Transporte (Cenit) de Barcelona, Canarias se enfrenta a la pérdida de más de 70 millones de euros de actividad económica en sus puertos con la tasa por derechos de emisiones (conocida como ETS) que entró en vigor el 1 de enero de este año.

Además, la tasa por derechos de emisiones derivará en pérdida de empleo directo e indirecto. Solo el directo supondría en el caso de Las Palmas la pérdida del 55% de sus estibadores. «La tasa a las ETS perjudica gravemente a nuestros puertos y nos sitúa en desventaja competitiva con nuestros principales competidores de West África. Desde que Europa anunció la medida, nos hemos posicionado en contra de la misma y hemos solicitado que se exceptúe a Canarias. Mientras tanto, no podemos permitir perder nuestro tráfico ya consolidado; por eso desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas estamos estudiando bonificar a los buques que realizan tránsito de contenedores», dijo Calzada en una nota.

La presidenta también propuso la modificación del coeficiente corrector que se aplica a la tasa del buque, que pasará del 100% al 90%, permitiendo a los puertos ser más competitivos.

Calzada y el director, Francisco Trujillo, se reunieron en Madrid con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, para presentar el plan de empresa, que además de recoger las cuentas anuales de la empresa pública incluye el plan de inversiones, el presupuesto plurianual, los objetivos estratégicos y medioambientales y esboza un análisis de la plantilla de trabajadores.

Fallo contra Asocelpa

Por otro lado, cabe reseñar que el TSJC ha inadmitido el recurso que Asocelpa presentó en 2023 al quedar fuera de los asientos del consejo de administración del Puerto, donde sí entró Fedeport y la CCE. La sentencia corrobora la legalidad del acuerdo del Consejo de Gobierno de 3 de octubre de 2013 relativo a la designación de Javier Climent como vocal del consejo, en representación de los sectores económicos relevantes en el ámbito portuario y de Fedeport.

Ya la semana pasada otra sentencia del TSJC fallaba en este sentido y daba la razón a la CCE y la designación de su presidente para sentarse en el consejo.

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