El buque 'Tornado' finaliza con éxito su operación de vigilancia en Canarias
El buque ha participado en una Operación de Presencia, Vigilancia y disuación para contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional
El Buque de Acción Marítima 'Tornado' que pertenece a la Fuerza de Acción Marítima (FAM), dependiente del Mando Naval de Canarias, con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria ha estado realizando una operación de vigilancia marítima en Canarias y en el estrecho de Gibraltar.
Para reforzar la seguridad en los espacios marítimos de soberanía nacional, el 'Tornado' estuvo operando en el mar de Alborán, estrecho de Gibraltar y la Ciudad Autónoma de Ceuta, permaneciendo atracado en este puerto durante los días 25 y 27 de febrero, efectuando presencia naval y, de regreso a su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria.
Mientras llevaba a cabo sus cometidos, el 'Tornado' tuvo la oportunidad de participar con un helicóptero del Ejército del Aire y del Espacio para adiestramiento mutuo. Una vez en el estrecho de Gibraltar, colaboró también con la Unidad de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA) del Ejército de Tierra intercambiando información con el fin de incrementar el conocimiento del entorno marítimo.
Operaciones de presencia, vigilancia y disuación
Las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), Ciberespacial (MOC) y el Espacial (MOESPA) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones.