Puertos del Estado avala la inversión en La Esfinge
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, respalda la inversión de 40 millones de euros prevista por la Autoridad Portuaria de Las Palmas en La Esfinge para evitar que la naviera Armas tenga que suspender su operativa en este muelle los días de mala mar. Así se lo hizo saber Llorca a Armas en una reciente reunión en Madrid.
Silvia Fernández y Silvia Fernández Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 30 de noviembre 2017, 09:33
Puertos del Estado está pendiente de unos últimos informes sobre la obra «urgente» que el Puerto va a acometer en La Esfinge para garantizar la operativa de la naviera Armas pero el presidente del organismo, José Llorca, avala esta inversión.
Así lo indicaron ayer fuentes de la naviera que ha invertido 25 millones de euros de dinero propio para crear una moderna terminal y unificar sus tráficos en La Esfinge. «Debe hacerse cuanto antes», señalan estas fuentes que reclaman una «solución rápida» al problema de agitación del mar detectado en la zona y que amenaza su operativa.
«La previsión de mal tiempo es muy elevada y puede ser que incluso se supere», indican estas fuentes. Los estudios estiman que las horas de mala mar pueden ascender a 5.000 en un año. Una vez realizada la obra diseñada por la Autoridad Portuaria se reducirán de forma sustancial, a 90 horas anuales.
5 atraques al tiempo. «La situación es grave porque perjudica no solo al pasaje sino también a la carga. Puede ser que haya que reubicar hasta cinco barcos al tiempo en otros muelles y eso no es fácil», indican.
Los espacios y atraques que dejaron en el puerto, en Cambulloneros y León y Castillo entre otras ubicaciones, están siendo utilizados. Y aunque el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha adelantado que en esta situación se procederá a «desalojos urgentes» de atraques, el espacio de muelle en el que operar será bastante menor. Las líneas diarias de la naviera Armas desde La Esfinge mueven al día una media de 400 pasajeros. «Hay que hacerlo cuanto antes», insistían ayer desde la naviera.
Armas apunta la necesidad de esta obra para reducir al mínimo el perjuicio que se puede causar a los pasajeros. Así todo, indican que han diseñado un sistema que está «bien engrasado» para avisar a los usuarios de los cambios. «Es un trabajo molesto pero hasta que se arregle el problema tendremos que hacerlo», manifestó.
La Autoridad Portuaria tiene prevista una inversión de 40 millones de euros en varias fases. El próximo año se acometerá la primera fase, a la que se destinará 20 millones de euros y que solventará en un 80% el problema.
En este sentido, desde la naviera se apunta que esa primera fase «solventa gran parte» de la agitación de las aguas en el interior de la dársena.
La naviera Armas es el principal perjudicado por el problema pero hay más. La empresa de reparaciones navales Zamakona y que tiene un taller en la zona también sufre la agitación del agua. El proyecto del grano que la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha diseñado en el dique de La Esfinge también se vería perjudicado. Incluso OPCSA demanda de la ampliación del Reina Sofía para operar sin problema los días de mala mar.
Noticias relacionadas