Ibarra duda de un «cambio real» en el sector de la estiba

30/11/2019

El presidente del Puerto se muestra preocupado por la marcha de La Luz y pide a los portuarios «no hacer trampas» para evitar la apertura de la actividad y así avanzar a menores costes y más productividad

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, se mostró ayer preocupado por la marcha de La Luz, sobre todo en algunos negocios como el trasbordo, que sigue cayendo. Según los últimos datos, publicados ayer por el Puerto, los contenedores en tránsito bajaron en octubre un 27,6%, con la pérdida de 13.250 unidades. En lo que llevamos de año la pérdida acumulada es del 23%, con casi 113.000 teus menos. En diez meses se han movido 377.777 teus en tránsito.

«Me preocupan algunos temas de cara a 2020. En el trasbordo, por ejemplo, creo que hay que decirlo claro, hemos perdido espacio en los últimos meses y nos estamos jugando mucho. No podemos perder este negocio», indicó Ibarra durante su intervención en el almuerzo navideño de Fedeport.

Además de insistir en la necesidad de mejorar la conectividad marítima, el presidente del Puerto se centró en el sector de la estiba, cuyos costes lastran la competividad de La Luz frente a otros puertos el entorno y están provocando la salida de contenedores. MSC, que opera en la terminal de Opcsa, y que es quien mueve el trasbordo de Las Palmas ha advertido en varias ocasiones de que, o cambian las cosas o dejará el puerto.

Según señaló Ibarra, una vez hecho el esfuerzo por el Gobierno de España para liberalizar el sector y establecer el marco es necesario que los estibadores se esfuercen para hacer realidad esa apertura de la actividad y avanzar hacia menores costes y mayor productividad. «Les pido y lo digo claramente que no nos hagamos trampas en el solitario. Una cosa es lo que se dice en el papel y otra cosa es la realidad. Nos va muchísimo en el 2020 y tenemos que ponernos todos de frente y remar juntos para afrontar los problemas», dijo.

Por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Ibarra indicó que estaba trabajando para lograr «consolidar y generar de nuevo confianza» a MSC. «Estamos trabajando en una ampliación de los términos concesionales y vamos a darlo todo para recuperar la confianza perdida», dijo.

En cuanto a las tasas portuarias, aseguró que una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado La Luz (que tiene unas de las más caras) experimentará una reducción de las tarifas «como nunca». Su objetivo, según dijo, es seguir en esa línea para que en un período de tres a cuatro años el puerto de Las Palmas tenga «las tasas más bajas del Estado».

También se refirió al servicio de practicaje y remolque. El Puerto ha redactado los nuevos pliegos para los prácticos -se baraja un encarecimiento del 15% al aumentar la plantilla- y el del remolque saldrá a mediados de diciembre. Ibarra pidió «consenso». «Todos los agentes deben perder para ganar todos», manifestó.

La actividad sigue a la baja

23%

Baja el trasbordo.

El puerto de Las Palmas ha perdido 112.755 teus en tránsito en los primeros diez meses del año. Hasta octubre se movieron solo 377.477. En cuanto al total de los teus movidos en La Luz, ascienden a 756.239.

9,2%

Menos bunkering.

El suministro de combustible a buques desciende un 9,2% en lo que llevamos de año. En diez meses se han dispensado 1,7 millones de toneladas. La Luz no llegará al objetivo de los dos millones.