Borrar
Los operadores de La Luz temen el abandono de MSC del Puerto

Los operadores de La Luz temen el abandono de MSC del Puerto

El fuerte crecimiento del trasbordo en los puertos competidores y la caída de la terminal de Opcsa preocupa a los empresarios de Las Palmas. Alertan del riesgo de que la naviera se marche

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pérdida de tráfico de trasbordo en el último año (solo en lo que llevamos de año la caída roza un 30%, con 78.000 teus menos) y que, desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se plantea como coyuntural, empieza a ser muy preocupante para los operadores portuarios. Los operadores del puerto temen que la caída constante del movimiento de teus en la terminal de Opcsa (propiedad de MSC) no sea puntual y que pueda derivar en el fin del trasbordo en La Luz, que tiene costes más elevados que los puertos competidores del entorno.

Sus sospechas se apoyan en cifras: mientras que el tráfico cae en La Luz, aumenta en las terminales próximas, como Tánger Med (Marruecos), Sines (Portugal) o Lomé (Togo), con costes por movimiento de contenedor casi un 50% inferiores y a donde se está desviando el tráfico de La Luz. En las dos últimas (Sines y Lomé) opera MSC con concesión propia, a través de su matriz de terminales TIL. Sines (Portugal) movió en 2018 un total de 1,75 millones de contenedores. Este puerto está llamado a convertirse en un gigante después de que se haya aprobado un proyecto de ampliación que le llevará a alcanzar los 7 millones de teus frente a los 2,3 actuales. Tánger Med, por su parte, movió el pasado año 3,4 millones (tras crecer un 5%). El puerto está siendo objeto de un ampliación que le permitirá mover 9 millones de teus al año frente a los 3,5 actuales. Las Palmas cerró el año pasado con 616.548 teus de trasbordo, casi un 6% menos que en 2018. Opcsa requiere de inversiones abultadas para modernizarse y estar al nivel de sus competidores y aunque MSC ha asegurado que está dispuesta a hacerlas, por el momento no hay avances y el tráfico sigue cayendo. Hace apenas un mes el CEO de Opcsa, Jan Novak, advertía en CANARIAS7 que, o la Autoridad Portuaria toma medidas para convertir La Luz en un puerto competitivo o el tráfico de trasbordo seguirá cayendo.

El anuncio de MSC de invertir a través de TIL un total de 1.200 millones en una nueva terminal de trasbordo en Valencia (donde ya opera), que elevará su capacidad en cinco millones de teus, alienta el pesimismo a los operadores de La Luz. «No podemos permitirnos el lujo de perder el trasbordo en Las Palmas y que la terminal de Opcsa se quede reducida a la mínima expresión», indican fuentes cercanas que apuntan que gracias a MSC Canarias tiene una amplia conectividad marítima con el resto del mundo. Las señales de alarma están encendidas.

Las Palmas retrocede en el ‘top 50’ de puertos con más teus

La caída del trasbordo en el puerto de Las Palmas desde mediados el pasado año ha provocado una pérdida de posiciones de La Luz en el Top 50, de los mayores puertos de la región europea-mediterránea en movimiento de contenedores.

Según el EuroMediterrean Container Map 2019, que publica Diario del Puerto, Las Palmas bajó e pasado año del puesto 30 al 31, con 1,13 millones de contenedores (se contabilizan los teus del trasbordo y los de tráfico interior). En el caso del puerto de Santa Cruz de Tenerife, alcanzó el puesto 48 del ranking, con 500.000 contenedores y un crecimiento del 8,9%.

El puerto español a la cabeza del listado es Valencia, que se coloca en el quinto puesto, con 5,18 millones de euros tras experimentar un crecimiento de casi un 6%. En el séptimo lugar está Algeciras, con 4,7 millones de teus movidos y un crecimiento cercano al 9%. Barcelona se coloca en décima posición, con 3,47 millones de contenedores y un crecimiento del 17%.

Los puertos competidores de Canarias, como Tánger Med y Sines ocupan posiciones mucho más avanzadas que Las Palmas en este listado. El marroquí está en el puesto 11 mientras que el portugués se sitúa en el 21.

En la región euromediterránea es Rótterdam el puerto líder con 14,5 millones de teus tras crecer un 5,7%, seguido de Amberes, con 11,1 millones

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios