Borrar

Fairplay ya opera el servicio de remolque en La Luz

La Autoridad Portuaria le da la licencia tras alinearse Puertos del Estado con el criterio de los servicios jurídicos de Las Palmas. Los estibadores votaron en contra y Manrique de Lara (CCE) se abstuvo

Sábado, 14 de marzo 2020, 07:21

El consejo de la administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas dio ayer la licencia de remolque a la empresa Odiel Towage (filial de la alemana Fairplay), después de que el pasado lunes el asunto se quedara sobre la mesa a petición de Puertos del Estado que pidió tiempo para analizar un escrito presentado por la Asociación de Remolcadores (Anare) y en la que apuntaba a un «defecto formal» en la tramitación del expediente al no habérsele consultado y ser parte interesada.

Tras la revisión realizada en estos últimos tres días y después de las conversaciones mantenidas entre Puertos del Estado y la Asesoría Jurídica de Las Palmas, Madrid asumió que la reclamación de Anare «no tenía consistencia» y que la licencia se podía otorgar sin problema, ya que no era necesario darle cuenta del expediente, según indican fuentes cercanas.

El sí del puerto de Las Palmas a Fairplay supone la entrada de competencia en el puerto de La Luz en el servicio del remolque y el fin de la exclusividad de Boluda, que es el único que opera en el conjunto de los puertos españoles. Fairplay tiene previsto, una vez que ha entrado en La Luz, operar en todos los puertos españoles donde el negocio es suficiente para que convivan varios operadores.

La licencia del remolque a Fairplay salió adelante con el visto bueno de todos los consejeros, a excepción de Pedro Cazón, el representante del colectivo de los estibadores, que votó en contra y Agustín Manrique de Lara, que se sienta en el consejo en representación de la Confederación Canaria de Empresarios y que se abstuvo.

El consejo contó en esta ocasión con la asistencia de casi todos sus miembros, incluido el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis. No asistió la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, que delegó el voto en Ibarra. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, y el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, no asistieron.

Tras conseguir su licencia, Fairplay, que lleva dos años tratando de entrar a operar en La Luz y desde hace semanas tiene cuatro remolcadores atracados en el puerto esperando este momento, inició sus operaciones. Por ahora solo operará en Las Palmas pero una vez que la Autoridad Portuaria saque el nuevo pliego de condiciones del servicio del remolque, en el que ya está trabajando, Fairplay se verá obligado a dar el servicio en todos los puertos de la provincia, incluido Arrecife, Puerto del Rosario y Arinaga.

En este sentido, según indicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, su intención es tener el nuevo pliego a final de mes, si bien la situación que se ha generado por el coronavirus puede impedir que se cumplan estos plazos.

El consejo de administración de ayer fue un tanto atípico a consecuencia del coronavirus. No hubo rueda de prensa y hubo un mayor distanciamiento entre los consejeros. El propio presidente, que viajó esta semana a Madrid, y los representantes de Puertos del Estado, se sentaron a un metro de distancia del resto.

Sigues a Silvia Fernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Fairplay ya opera el servicio de remolque en La Luz

Fairplay ya opera el servicio de remolque en La Luz