El tráfico interinsular de pasajeros crece un 5% durante 2018 en la red de puertos autonómicos de Canarias

28/01/2019

El tráfico interinsular de pasajeros a través de los puertos que conforman la red de Puertos Canarios, dependientes del Gobierno de Canarias, ha cerrado el ejercicio 2018 con un aumento del 5 por ciento, según ha informado este lunes la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

En concreto y durante el pasado año, los puertos de titularidad autonómica registraron un tráfico total de 5.006.428 pasajeros de línea regular, lo que supone ese avance del 5 por ciento respecto al ejercicio anterior.

El director gerente del Ente Puertos Canarios, Manuel Ortega, aseveró que estas cifras "consolidan los puertos autonómicos como plataforma de tráfico y conexión entre las diferentes islas" y remarcó que el cierre del ejercicio 2018 arroja "237.896 pasajeros más que en 2017".

"Con ello, la línea de crecimiento continúa siendo ascendente después de estabilizarse el tráfico tras los altos picos generados con la bonificación del 75 por ciento en los pasajes de los residentes canarios y tras la puesta en marcha de la línea interior de la Gomera", agregó.

Morro Jable, destacado

Entre los puertos con un crecimiento más destacado se encuentra el de Morro Jable (Fuerteventura), que ha aumentado un 5,51 por ciento en relación con el año anterior, con un total de 627.741 pasajeros.

También resalta el tráfico de pasajeros en el corredor entre el puerto de Corralejo (Fuerteventura) y Playa Blanca (Lanzarote), que registra un aumento del 1 por ciento con respecto al año anterior, con 11.239 pasajeros más y alcanza la mayor cifra de facturación de la red de Puertos Canarios con un total de 1.130.038 pasajeros.

En Gran Canaria, el puerto de Las Nieves experimentó un aumento significativo al registrar un tráfico de 1.050.311 pasajeros, lo que supone un incremento del 3,69% con respecto a 2017 y permite que se convierta en el segundo puerto con mayor crecimiento en 2018, "además de su consolidación como plataforma de conexión con la isla de Tenerife".

La graciosa baja ligeramente

Asimismo, el tráfico de pasajeros registrado entre los puertos de Órzola, ubicado en el norte de Lanzarote, y el puerto de Caleta de Sebo, situado en La Graciosa, experimenta un pequeño descenso del 0,1 por ciento en relación con el año 2017, al alcanzar un total de 437.700 pasajeros.

En la isla de La Gomera, con la puesta en marcha de las líneas marítimas interiores, el puerto de Vueltas ha registrado un total de 157.497 pasajeros y el puerto de Playa Santiago la cifra de 40.921 pasajeros.

Una de las líneas interiores, la que opera Fred. Olsen, se puso en marcha el 9 de septiembre de 2017 y comunica los puertos de Vueltas y Playa Santiago con el puerto estatal de San Sebastián de La Gomera. Se trata de una línea que se reactivó tras permanecer cinco años inactiva, al dejar de operar en el año 2012.

Por otro lado, la segunda línea puesta en marcha, operada por Naviera Armas, se inició el 21 de octubre de 2017 y conecta los puertos estatales de Los Cristianos, situado en Tenerife, y San Sebastián de La Gomera, con el puerto autonómico de Vueltas.