El Gobierno prevé reformar este jueves la estiba con 182 apoyos
El Gobierno de España confía en sacar adelante este jueves la reforma de la estiba con el apoyo de 182 diputados vinculados a los grupos parlamentarios del PP, PNV, Ciudadanos y PDeCat y de esta forma, acabar con el monopolio de los portuarios.
El Gobierno intentará este jueves sacar adelante la reforma del sector de la estiba, dos meses después de que los grupos del Congreso tumbaran el primer texto al entender que era mejorable. Tras semanas de diálogo con dos grupos fundamentalmente, PDeCat y Ciudadanos, y realizar unos retoques al primer decreto el Gobierno considera tener amarrados los apoyos suficientes para validar la reforma y cumplir con la sentencia europea. Los estibadores trataban ayer de lograr el apoyo de Ciudadanos y que votara en contra del decreto. Esa lucha parecía a última hora de este miércoles perdida y la formación naranja parece dispuesta a apoyar su tramitación.
En cuanto al PDeCat (antigua CDC), la negociación que la formación catalana ha mantenido con el Gobierno ha ido mucho más allá de la reforma de la estiba. El Ejecutivo no apoyó el martes en el Consorcio del Palau ampliar a Convergència (CDC) la acusación por el caso de las comisiones ilegales del 3%, lo que hubiera supuesto para el PDeCat desembolsar de 6,5 millones de euros y un quebranto a sus cuentas.