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Patronales del transporte reclaman «modular» el tacógrafo «a la realidad de los territorios»

Patronales del transporte reclaman «modular» el tacógrafo «a la realidad de los territorios»

Los patronatos han hecho estas reivindicaciones este viernes, en un encuentro mantenido con los consejeros de movilidad de los gobiernos Baleares y Canarias, Josep Marí Ribas y Sebastián Franquis

EP

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 31 de marzo 2023, 13:12

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Las patronales del transporte de Baleares y de Canarias se han reunido este viernes, con el Govern balear y el Gobierno canario, en Palma, para reclamar «modular» el tacógrafo «a la realidad de los territorios».

El presidente de la Federación Balear de Transportes (FEBT) y de la Agrupación de Mercancías de las Islas, Ezequiel Horrach, ha asegurado que «la patronal no persigue la eliminación del tacógrafo, sino que se modifique su uso».

Así, una de las principales reivindicaciones de la patronal es por un lado que «los chóferes no tengan que modificar manualmente los tacógrafos, sino que estos tengan en cuenta las horas de conducción y descansos de manera automática».

Además, otra de las reclamaciones de la patronal es que «pese a que la ley establece un mínimo de nueve horas de descanso para los conductores», se establezca «una excepción» en los archipiélagos, debido a que «los trayectos en ferry con la Península son de siete horas de media» y «cuando llegan a las Islas, después de, a lo mejor, tres horas de conducción, los trabajadores toman otro barco de otras siete horas, descansando en total 14 horas».

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Canarias (FET), José Antonio Flores, ha valorado la interlocución entre federaciones y gobiernos para intentar trasladar la problemática del uso del tacógrafo en ambos archipiélagos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

«El tacógrafo debe mantenerse para controles de jornadas pero el funcionamiento interno de este afecta mucho a los empresarios, porque no tiene en cuenta, por ejemplo, los descansos en el transcurso de los transportes marítimos. Por ello, hemos reclamado la creación de áreas de descanso en las carreteras insulares, también en puertos, para poder cumplir la normativa», ha dicho Flores.

El presidente de la patronal canaria ha recordado asimismo que «Europa dejaba a la islas exentas por sus dimensiones del uso del tacógrafo».

De este modo, ha pedido a ambos ejecutivos que insten al Gobierno de España a «mover ficha para resolver un problema muy duro para los empresarios». Si bien, precisando que su voluntad «no es la de eliminar el tacógrafo, sino adaptarlo a la situación geográfica».

Ambas patronales han hecho estas reivindicaciones este viernes, en un encuentro mantenido con los consejeros de movilidad de los gobiernos Baleares y Canarias, Josep Marí Ribas y Sebastián Franquis, en el que han subrayado que, «en ningún caso su intención es la de explotar a los trabajadores, sino evitar denuncias y sanciones, que suponen millones de euros y ahogan a las empresas».

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