Una señal frente a la Bolsa de Nueva York. / efe

El Ibex se apoya en Wall Street para superar los 8.200 puntos

Grandes valores como Inditex o Santander impulsan las subidas en el inicio de una semana marcada por la inflación en EE UU

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

Las Bolsas europeas aprovechan la tregua que estos primeros días de agosto están dando los principales datos macro y resultados empresariales, a la espera de la principal referencia de la semana, el IPC estadounidense que se conocerá el miércoles.

Según las previsiones de los expertos, la inflación se relajará algo respecto a los máximos de 40 años en el que se encuentra el indicador al situarse por encima del 9%, evidenciando que los precios ya habrían tocado techo en la primera potencia mundial. La atención de los inversores se desplazará también al dato subyacente, que previsiblemente seguirá aumentando hasta situarse en el 6,1%.

A la espera de que las estimaciones se confirmen, los inversores europeos iniciaron la semana con alegría, apoyados también en la apertura alcista de Wall Street tras el buen dato de empleo conocido la pasada semana. En España, el Ibex-35 recupera un 1,3% hasta los 8.272 puntos, niveles que no se veían desde finales de junio.

Los grandes valores tiran del selectivo, que encadena cinco sesiones de subidas, con fuertes avances de más del 4,4% para Inditex, que devuelven la cotización del gigante textil por encima de los 25 euros por acción. Naturgy recupera un 2,6%, mientras que otros grandes valores como Santander también contribuyeron a las subidas con alzas de más del 2%.

Por el contrario, Ferrovial destacó en la parte baja de la tabla con caídas del 1,43%, seguida del 0,89% de caídas que registró Grifols.

No obstante, los expertos recuerdan que los volúmenes de actividad seguirán siendo reducidos en los próximos días, dado que muchos inversores ya están de vacaciones. Y eso es un aliciente para que suba la volatilidad, como suele ser habitual en estas fechas. Sobre todo en un entorno en el que la tensión geopolítica puede seguir dando sustos, como ha quedado demostrado tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo recupera algo del terreno perdido la pasada semana, aunque sigue por debajo de los 100 dólares. En concreto, el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, ronda los 96 dólares, mientras que el West Texas estadounidense recupera los 90 dólares.