Los paquetes con televisión ‘olvidan’ la rebaja del Igic

Los consumidores canarios que tienen contratado junto al teléfono un paquete de televisión se llevarán la sorpresa en su factura de enero (a recibir en los próximos días) que no se les ha aplicado la rebaja del IGIC del 7% al 3%, establecida por el Gobierno de Canarias y recogida en los Presupuestos regionales. Las empresas no han encontrado aún la forma de hacerlo.

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ

La rebaja del IGIC del 7% al 3% aprobada por el Gobierno de Canarias para la telefonía móvil, fija y los datos (internet) a partir de 2018 no llegará por el momento a los bolsillos de los canarios que tienen contratado un paquete que incluya estos servicios junto a la televisión.

Las compañías de comunicaciones que operan en el archipiélago no han dado aún con el sistema para desagregar del importe total del paquete la parte proporcional de la televisión respecto a la de la telefonía y los datos, según indican fuentes cercanas. De ahí que han optado por mantener el impuesto al 7% para los paquetes de telefonía en la primera factura de 2018 que llegará a los hogares en los próximos días. «Existen dudas sobre cómo proceder en los paquetes, así que estos seguirán con un IGIC al 7% hasta que se decida la forma de hacerlo», indican.

La rebaja al 3% la disfrutarán por el momento los clientes que solo tienen contratado servicios de telefonía fija y/o móvil y los datos. «Las empresas estamos mirando cómo hacerlo y se está trabajando en ello pero por ahora no hemos dado con la forma», añaden estas fuentes.

Según explican, una vez que se encuentre el sistema y si hubiese reclamación por parte del Gobierno de Canarias o los consumidores se procedería a abonar «lo cobrado de más» por la diferencia del IGIC con carácter retroactivo.

Para las compañías de comunicaciones la situación que se ha generado en Canarias es única por las peculiaridades de su régimen fiscal y la negativa del Gobierno a incluir la televisión en la rebaja aplicada a las telecomunicaciones. Desde el Gobierno de Canarias se ha dejado claro que con la rebaja del IGIC se persigue aliviar el bolsillo de los canarios en artículos de necesidad y que, en ningún caso, se va a ayudar a pagar lujos. El Ejecutivo canario entiende que la televisión de pago entra dentro de esa categoría y de ahí su rechazo a bajar su IGIC.

El impuesto sí bajo desde el 1 de enero para los productos relacionados con la higiene femenina, tales como compresas y tampones al entender que es un bien esencial para las mujeres.

Asumiendo una propuesta de Podemos el Gobierno de Canarias incluyó en sus presupuestos para este ejercicio la eliminación del IGIC para este tipo de productos en el archipiélago, la denominada tasa rosa.

El Gobierno advierte que «estará vigilante»

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, advirtió ayer que el Ejecutivo canario «estará vigilante» para que las empresas de comunicaciones que operan en Canarias cumplan con la rebaja del IGIC «al tener la obligación legal» de desagregar la factura. «Vamos a estar vigilantes para que la rebaja impositiva llegue al bolsillo de los ciudadanos». Según indicó, si en enero lo les ha dado tiempo a buscar la fórmula para hacer efectiva la rebaja deberán abonar a los consumidores con carácter retroactivo «lo pagado de más» una vez que encuentren el nuevo sistema.