02/04/2018

La explotación intensiva de los hoteles canarios durante todo el año ha disparado su ingresos en los últimos años de bonanza. Los alojamientos isleños generan el mayor nivel de facturación de todo el territorio nacional. Y lideran también el volumen de empleados y el gasto en salarios de todo el país.

Canarias ha sabido aprovechar su ventaja competitiva durante estos últimos años marcados por los problemas en destinos como Egipto, Turquía, Túnez y Grecia, y que ahora comienzan a levantar cabeza. La desbordante demanda turística del archipiélago canario ha permitido hasta ahora mantener máximas ocupaciones incluso en meses como mayo y junio, periodos que en otros tiempos marcaban la temporada baja del archipiélago.

Esta desestacionalización ha llevado a la oferta de alojamiento canario a alcanzar registros estratosféricos durante todo el año. Una explotación turística intensiva durante los 12 meses del año que ha permitido al destino mirar por encima del hombro a potencias turísticas nacionales como Cataluña, Baleares o Andalucía.

Canarias concentra la quinta parte del sector del alojamiento de toda España: sus establecimientos turísticos acaparan el 21,5% del total de la cifra de negocios del país y un 19,2% del personal ocupado, porcentajes muy superiores al del resto de las comunidades, según refleja la estadística estructural de empresas del sector servicios que acaba de publicar el INE correspondiente a 2015.

El conjunto de la oferta de alojamientos sumó ese año un volumen de negocio de 20.129 millones de euros en toda España, de los que 4.317 millones de euros se generaron en Canarias. El siguiente en este ranking, Cataluña, se queda lejos, con 3.799 millones de euros.

Los alojamientos canarios son además los que más empleo mantienen en el país. En 2015 se contabilizaron 51.399 ocupados en los hoteles, apartamentos y el resto de la oferta turística canaria (casas rurales, albergues, etc.), por delante también de Baleares (44.266); y Cataluña (42.750).

Los alojamientos canarios destinaron ese año un total de 1.096 millones de euros al pago de sueldos y salarios, el 21% del total de 5.191 millones de euros para toda España. Y de nuevo, el archipiélago canario lidera esta estadística, anque seguido muy de cerca por Baleares, donde el gasto de las empresas en salarios roza los 967 millones de euros.

El cruce de estos datos estadísticos permite comparar, además, el gasto salarial medio por ocupados y comunidades. En este caso, Canarias queda relegada al tercer lugar en el podio nacional, con una media de 21.321 euros brutos anuales de media en costes salariales.

Gana, por poco, Baleares, con 21.838 euros; y le sigue Madrid, con 21.621 euros por ocupado en los alojamientos.