Las compañías aceleran la reactivación de vuelos para tratar de salvar el verano

Alemania levantará las restricciones a partir del 15 de junio y el turoperador TUI celebra que «millones de turistas» puedan ahora planificar sus vacaciones en destinos españoles como Canarias tras la eliminación de la cuarentena

LORETO GUTIÉRREZ / MADRID

Las aerolíneas llevaban semanas a la espera de despejar incertidumbres y aclarar el panorama de la desescalada para poder programar la temporada estival y ahora, una vez que empiezan a levantarse las restricciones a la movilidad interna y que el Gobierno español ha anunciado la supresión de la cuarentena para el turismo internacional desde el 1 de julio, compañías y turoperadores pisan el acelerador para intentar salvar el verano tras estos meses de parón.

Con muchas dudas aún sobre cómo va a responder la ciudadanía una vez que se vuelva a poder viajar libremente, las aerolíneas ultiman unos planes operativos abiertos que irán adecuando a la evolución de la demanda real, pero que en principio aspiran en líneas generales a recuperar la mayoría de las conexiones que realizaban antes de la pandemia, aunque con menos frecuencias.

Iberia, que durante el estado de alarma ha mantenido ocho frecuencias semanales de ida y vuelta entre Madrid y Canarias, prevé anunciar en breve un programa de vuelos que aumenta progresivamente a mitad de junio las conexiones con la península desde Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, e incluye la recuperación del vuelo entre Madrid y La Palma a partir de julio.

Un calendario similar maneja Air Europa, con un plan de desescalada que se activará desde la segunda quincena de junio para llegar a un mayor número de vuelos ya en julio. También en julio enfoca su vuelta a la normalidad Vueling, con billetes ya a la venta.

Ryanair volverá a operar a partir del 1 de julio en el 90% de sus rutas aunque reducirá las frecuencias inicialmente a la mitad, y Easyjet comenzará con unos pocos vuelos desde el 15 de junio, pero prepara una programación más intensa también para julio. Por su parte, Lufthansa retomará a finales de junio el 14% de las conexiones que mantenía antes de la emergencia sanitaria. Solo Norwegian se desmarca de la reactivación inmediata y no prevé volver a volar fuera de Noruega hasta la primavera del 2021.

Apertura de alemania.Otro factor que permite cierto grado de optimismo sobre la potencial recuperación del sector es la intención de Alemania de levantar la advertencia de no viajar a España y a otros 30 países europeos a partir del 15 de junio. La apertura de uno de los principales mercados turísticos de Canarias, que el Gobierno alemán recoge en el informe «Criterios para permitir el turismo intraeuropeo», queda condicionada en todo caso a la evolución positiva de la pandemia.

Por su parte, el turoperador TUI ha expresado su satisfacción por el anunció del presidente español, Pedro Sánchez, de levantar la cuarentena para la recuperación del turismo internacional, porque aporta claridad a la temporada de verano. «Ahora podemos planificar viajes a Canarias y al resto del territorio español y millones de turistas tienen la seguridad de que podrán veranear en España, eso es una buena noticia», señala la compañía en un comunicado.