La plantilla de Ryanair alerta de nuevos paros durante este año

10/10/2018

Los sindicatos de tripulantes amenazan con convocar nuevas huelgas en la aerolínea irlandesa de aquí a navidades. Los representantes de los trabajadores piden a Bruselas que intervenga

Los sindicatos de tripulantes de cabina no se fían de las promesas de la aerolínea irlandesa Ryanair de mejoras en las condiciones laborales de sus trabajadores y amenazan con convocar nuevas huelgas en España y otros países europeos antes de Navidad. Esta «desconfianza» ha llevado a los representantes de los trabajadores a recabar el apoyo de las instituciones europeas, y han marcado en el calendario el próximo 18 de octubre para decidir el calendario de las nuevas movilizaciones.

Ese día, a las 15.30 horas, los respresentantes de USO, Sitcpla y de otras formaciones sindicales portuguesas, italianas, holandesas, belgas y alemanas, se reunirán en Bruselas con representantes de la Comisión Europea para instarles a que «pongan en marcha algún mecanismo para obligar a la aerolínea a que aplique a sus trabajadores, de forma inmediata, la legislación de sus respectivos países».

Después del encuentro, los representantes de los ocho sindicatos implicados en la defensa de los intereses de los tripulantes se reunirán para acordar «futuras acciones». El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, advirtió en un comunicado firmado también por Sitcpla de que «Ryanair no está abierta a negociar, sino a imponer sus condiciones, por lo que sobre la mesa están las próximas convocatorias de huelga en Europa, de aquí a navidades».

Estas movilizaciones serían la continuación de las dos anteriores desarrolladas en julio y a finales de septiembre, y que han provocado la cancelación de decenas de vuelos en Canarias.

Los dos sindicatos españoles, USO y Sitcpla, se quejan además de que han tenido que lanzar la llamada de auxilio de la Comisión Europea al constatar que el Gobierno de España «sigue de perfil y no protege los derechos de sus trabajadores en Ryanair», afirmó el responsable de Relaciones Externas de Sitcpla, Antonio Escobar.

El pasado 28 de septiembre, la aerolínea afrontó una nueva jornada de huelga de 24 horas que los sindicatos calificaron como la mayor de la historia en la compañía de bajo coste irlandesa ya que se llevó a cabo simultáneamente en España, Portugal, Bélgica, Holanda, Italia y Alemania.

En Canarias, este paro provocó la cancelación de 10 vuelos con salidas en las islas.