Ryanair suspende tres vuelos en Gran Canaria por la huelga
La nueva jornada de huelga a la que están llamados hoy los tripulantes de cabina de Ryanair de seis países, incluido España, ha llevado a la aerolínea irlandesa a cancelar tres vuelos en Canarias, todos ellos en la isla de Gran Canaria. Tras este reajuste de su programación, la aerolínea operará este viernes en todo el archipiélago 90 vuelos entre llegadas y salidas. Finalmente se han visto afectados por el paro apenas algo más del 3% del total de las operaciones previstas en esta comunidad.
La aerolínea ha actuado como en las otras dos convocatorias de huelga (en los pasados meses de julio y agosto) para minimizar el impacto de los paros: justo antes de que el Ministerio de Fomento decretara los servicios mínimos en España, la compañía canceló 150 vuelos en toda Europa –aunque ayer mismo decidió suspender cerca de 50 más– y se ha puesto en contacto con los usuarios afectados avisándoles de la suspensión y ofreciéndoles otro vuelo, o el reembolso del billete.
En el caso concreto del archipiélago, Ryanair ha decidido cancelar tres salidas programadas hoy desde el aeropuerto grancanario con destino a Bolonia (Italia), Francfort, y Berlín-Schönefeld.
En esta isla mantiene finalmente 28 vuelos entre llegadas y salidas. En Tenerife Sur se desarrollarán 32 vuelos; en Lanzarote 24; y en Fuerteventura, otros seis, según los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).
Los paros de 24 horas convocados por diferentes sindicatos de auxiliares de vuelo en Ryanair afectarán a España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania. Ryanair decidió ayer mismo elevar de 150 a cerca de 200 los vuelos cancelados en Europa después de que el sindicato germano Vereinigung Cockpit (VC) llamase también el miércoles por la noche a los pilotos con base en Alemania a sumarse al parón laboral, al que en un principio estaban llamados a participar únicamente auxiliares de vuelo.
Los dos sindicatos españoles convocantes, Sitcpla y USO, han denunciado ante el Ministerio de Fomento que la compañía «no haya comunicado al comité de huelga el listado de vuelos con servicios mínimos, y que «pretenda que los tripulantes en huelga presten todos los servicios, en contra de los derechos laborales que asisten a los trabajadores».
El Ministerio de Fomento fijó ayer los servicios mínimos en el 59% vuelos domésticos sin alternativas inferiores a cinco horas y en sus operaciones internacionales; en el 100% de los vuelos con las islas, así como en el 35% los vuelos nacionales con alternativa de menos de cinco horas, como ya hiciera en los paros realizados por sus TCP en julio.
En julio, dos días antes de que Fomento estableciera sus servicios mínimos paros los paros, la aerolínea canceló el 12% de los 2.400 vuelos diarios que la aerolínea opera en Europa para minimizar los efectos de la huelga que afectó entones a 200 de los vuelos diarios que Ryanair opera en España.
Ryanair se ha comprometido a negociar acuerdos colectivos con los tripulantes de cabina (TCP) antes de finalizar el año y ha presentado una queja ante la Comisión Europea por prácticas «anticompetitivas» por parte de «personal, sindicatos y grupos de presión» de la competencia, a los que atribuye la convocatoria de los paros y la imposibilidad de llegar a acuerdo con sus pilotos y tripulantes.