La banca dispara las comisiones en busca de mayor rentabilidad

26/10/2019

El Banco Santander, BBVA y Sabadell son algunas de las entidades que han empezado a comunicar a sus clientes alzas por el mantenimiento o la administración de sus cuentas bancarias.

El escenario de bajos tipos de interés y la previsión de que el Banco Central Europeo (BCE) los mantenga bajo niveles hasta 2023, en lo que es el período más largo de dinero barato, está lastrando las cuentas de resultados de las entidades financieras y su rentabilidad.

Hace meses que la banca empezó a advertir que no podía seguir soportando un precio del dinero al 0% y en vista de que la estrategia del BCE no tiene visos de cambiar en el corto plazo, ha optado por tomar medidas. Además de encarecer las hipotecas, las entidades financieras han acometido, casi de forma generalizada, subidas de las comisiones que cobran por mantenimiento o administración de cuentas bancarias. El Banco Santander, BBVA y Sabadell son algunas de las que han remitido notificaciones a los clientes menos rentables comunicándoles incrementos que, de media, superan los 100 euros anuales.

Algunos bancos han hecho efectivo ya el incremento, como el Santander que lo aplica desde mediados de septiembre, mientras que otros lo harán a partir de enero de 2020, como es el caso del BBVA y del Sabadell, que empezará a cobrar 15 euros trimestrales por la cuenta Expansión, con independencia de tener nómina o no con ellos.

Algunas entidades ofrecen comisiones más atenuadas a aquellos clientes que cumplan con una serie de requisitos o contraten algún tipo de producto -como seguros, créditos o fondos-, con el objetivo de buscar una mayor vinculación con los clientes y mayores márgenes. El objetivo final es lograr más rentabilidad en un entorno adverso.

Desde el comparador financiero HelpMyCash.com, advierten del riesgo de tener una mayor vinculación con un banco. «Es menos libertad ya que obliga prácticamente a disponer de una sola entidad si quiere ahorrarse gastos. Y no solo eso, los clientes pueden acabar contratando productos innecesarios con el fin de eliminar las comisiones», indican.

Desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), el delegado en Canarias, Manuel Fajardo, indica que la tendencia a subir las comisiones se inició hace tiempo y que continúa acompañada «de un peor servicio». «Ya en 2016 Adicae publicó un estudio que decía que las comisiones bancarias habían crecido un 185% en cinco años. La tendencia es esa, cada vez pagar más por servicios de peor calidad», indica. Apunta a la dificultad creciente de conseguir efectivo en los bancos. «Es en el cajero o en ventanilla, con un horario», dice.

Siguiente paso: cobrar por los depósitos a plazo fijo

Banco Sabadell considera que tiene margen para cobrar más por los depósitos a los clientes institucionales y cree que cargar a los clientes el impacto del entorno de bajos tipos de interés es inevitable, si bien dependerá del «juego competitivo» del sector bancario.

El consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola, explicó ayer que el traslado de los tipos negativos del Banco Central Europeo (BCE) a los depósitos comenzará por los clientes de tipo más financiero y seguirá por las empresas.

«Ese coste para la banca, de alguna forma se tiene que ir repercutiendo. Evidentemente, quien va a guiar eso es el sector de libre competencia, es el juego competitivo el que puede ir administrando ese proceso que tiene toda la lógica que vaya entrando poco a poco», sostuvo Guardiola, quien no quiso desvelar si está dispuesto a que Banco Sabadell dé el paso antes que sus competidores.

«Hay que ir pensando en que cargar tipos negativos a los clientes por parte del sector es, hasta cierto punto, inevitable. Supongo que eso es lo que espera el gestor de la política monetaria cuando los pone, que tienen que trasladarse de alguna forma a la clientela, y eso va a producirse con una cierta prelación», apuntó. Respecto a la posibilidad de cobrar los depósitos a clientes minoristas, Guardiola indicó que «ya se irá viendo» en función de lo que marque la competencia.

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