Iberia se lanza ya a cubrir el hueco de Ryanair mientras Binter, Vueling y Volotea 'otean' oportunidades
Iberia Express ya ha dado el paso y programado 30.000 plazas nuevas y 116 vuelos entre península y Canarias para el invierno. El resto de aerolíneas no descartan aumentar asientos con las islas tras el recorte de la aerolínea irlandesa
Tras el anuncio de Ryanair este miércoles de recortar 400.000 plazas aéreas con Canarias y suprimir 17 rutas entre los aeropuertos de Tenerife Norte (5), Gran Canaria (5), Lanzarote (3) y Fuerteventura (4), comienzan a aparecer operadores dispuestos a cubrir ese hueco que deja la aerolínea irlandesa en los vuelos entre Canarias y península.
La primera aerolínea que ha dado el paso ha sido Iberia, que este miércoles -apenas 24 horas después del anuncio de Ryanair- anunció su intención de programar este invierno, a partir de octubre, 30.000 nuevas plazas entre Canarias y la península. Para ello va a incorporar 116 nuevos vuelos extra al programa y realizará más de 150 cambios de calibre de lso aviones para incrementar el número de asientos disponible. Como apuntan fuentes de la aerolínea, el objetivo es contribuir a la mejora de la conectividad de los residentes canarios y a impulsar un turismo menos estacional. Como se recordará, el recorte de Ryanair impacta en los vuelos con la península y por tanto, el mayor perjuicio es para la conectividad de los canarios. A nivel turístico el impacto es menor.
En concreto, Iberia Express refuerza sus conexiones con Tenerife Norte, donde Ryanair cesará operaciones este invierno. En el aeropuerto de La Laguna incrementa en más de 15.000 plazas la capacidad prevista inicialmente y ofrecerá hasta 8 frecuencias diarias con Madrid durante la temporada de invierno. En Tenerife Sur, la aerolínea ha añadido cerca de 850 plazas adicionales, llegando a las 3 frecuencias diarias.
En Gran Canaria se ha reforzado la conectividad con casi 8.300 asientos adicionales, entre las subidas de calibre y los 42 vuelos adicionales, llegando a operar hasta 10 frecuencias diarias con Madrid, según informa la compañía en nota de prensa.
La aerolínea también ha incrementado su capacidad en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma con 4.500 plazas adicionales.
La aerolinea canaria Binter, que opera actualmente en vuelo directo con 18 ciudades españolas, ha comunicado también su interés en nuevas oportunidades que se planteen en el mercado. «Siempre estamos analizando el mercado y viendo oportunidades. En todo momento estamos vigilantes de la evolución del mercado y ver si surgen oportunidades que puedan ser interesantes», han manifestado fuentes de la aerolínea a CANARIAS7.
Desde Vueling, por su parte, se reconoció ayer que está constamente detectando posibles oportunidades para volar aunque, por el momento, no hay nada decidido en este sentido. «En Vueling analizamos constantemente nuestra red y programa de vuelos para ofrecer las mejores opciones de conectividad a los pasajeros, adaptándonos a la oferta y la demanda en cada momento y detectando constantemente posibles oportunidades futuras», se apuntó ayer.
En el mismo sentido se expresaron ayer fuentes de la aerolínea Volotea, que mostraron la disposición de la aerolínea a «explorar nuevas oportunidades» en las rutas que deja Ryanair. La húngara Wizz AIr, que opera en Gran Canaria, Tenerife Sur y Fuerteventura, con 15 rutas a cinco destinos en el exterior también anunció ayer que ampliará capacidad aunque en este caso no sería ya con la península, que es el hueco que deja Ryanair.
Puente, crítico con Ryanair
El ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmó ayer que Ryanair «seguirá viniendo a España y seguirá aumentando el número de viajeros, porque le conviene y gana dinero», pero advirtió de que «lo que no va a hacer es conseguirlo con el chantaje ni con la extorsión al Gobierno» español.
Puente se refirió así, en una comparecencia en la Comisión de Transportes del Congreso, al conflicto entre Ryanair y Aena por la subida de las tasas aeroportuarias, que ayer derivó en el anuncio de la aerolínea de un recorte de un millón de plazas en aeropuertos regionales españoles. Con Canarias el recorte es de 400.000 plazas y la supresión de 17 rutas.
Tras subrayar que las tasas aeroportuarias españolas han estado «congeladas muchos años y crecen lo que marca la norma, 0,68 euros por pasajero de media», Puente calificó de «falacia bastante grosera» que la aerolínea irlandesa diga que no puede asumir esa subida «cuando ha incrementado los precios de sus billetes este año un 21%».
El ministro además recalcó que Ryanair «lo que hace es tomar la decisión de trasladarse, porque no va a suprimir ni una sola plaza en España». «No se engañen», pidió a los miembros de la comisión, a los que explicó que Ryanair «incrementará un millón de plazas en España el año que viene, como ha incrementado un millón este año, porque no reduce, lo que hace es trasladar, moverse de los aeropuertos regionales a otros en los que le sale más rentable la operativa», según recoge Efe.
Según el ministro, «se va precisamente de los aeropuertos con las tasas más bajas a aquellos en los que puede cobrar los billetes más caros». Tras apuntar que eso es una «estrategia puramente empresarial, perfectamente respetable», sostuvo que «lo que no es aceptable» y, en su opinión, «ninguna fuerza política puede aceptar, es que un Estado programe su política aeroportuaria en función de una compañía privada».