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La gestión eficiente del agua, hoja de ruta hacia un futuro sostenible

La gestión eficiente del agua, hoja de ruta hacia un futuro sostenible

En el Día Mundial del Agua, que se celebra mañana, 22 de marzo, Naciones Unidas pide a los gobiernos trabajar cuatro veces más rápido para cumplir con los objetivos de agua limpia y saneamiento para todos

Miércoles, 22 de marzo 2023, 09:54

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En el Día Mundial del Agua de este año, Naciones Unidas hace un llamamiento global para «Acelerar el cambio» y pide que gobiernos, compañías, y ciudadanos tomen las medidas necesarias en la forma en que gestionan y consumen el agua. Los últimos datos, advierte Naciones Unidas, muestran que los gobiernos deben trabajar cuatro veces más rápido que hasta ahora para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: «Agua Limpia y Saneamiento» a tiempo.

Aunque en los últimos años se han alcanzado importantes logros, la ONU afirma que todavía hay 2.000 millones de personas en todo el mundo sin acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura y estima que en 2025 dos tercios de la población mundial podrían vivir en zonas con escasez de agua. En este escenario, las empresas especializadas en la gestión del ciclo integral del agua tienen un papel clave, pudiendo investigar e innovar para poner los recursos hídricos en la vanguardia de la sostenibilidad y el cuidado de la salud humana. Las inversiones en I+D+i realizadas por Aqualia inciden en este sentido y han permitido que, a lo largo de 2022, se pusieran en marcha seis nuevos proyectos, se avanzara en el desarrollo de otras doce investigaciones y se concluyeran cuatro.

La innovación y la transformación digital frente a los retos futuros

Sostenibilidad, digitalización, tecnología e internacionalización son los cuatro pilares fundamentales que sustentan la puesta en valor de Aqualia. Durante 2022, la inversión de la compañía en tecnología se situó cerca de los 17 millones de euros. En España, el objetivo se centra en mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la gestión del agua y, para ello, se enfoca en desarrollar y mejorar las tecnologías hídricas. La principal herramienta en este proceso tecnológico es Aqualia Live, una plataforma modular e integrada en torno a la que se concentran todos los servicios digitales de la compañía y que tiene como objetivo la interconexión de los millones de datos que gestiona cada día para tomar decisiones más eficientes, comenta Fran Blanco, Director de la Delegación de Canarias de Aqualia.

1 ¿Cuál es el valor añadido de aqualiaLive?

La plataforma permite gestionar el agua de forma más inteligente en las ciudades y reducir la huella hídrica. Esta herramienta dispone de la información integrada de redes, instalaciones, telemedida, así como fuentes externas, como la información meteorológica, para la supervisión de las redes de agua potable en tiempo real. Gracias a estas tecnologías en Canarias hemos conseguido unos rendimientos superiores al 90% en municipios como Adeje y en otros como Candelaria una mejora del rendimiento superior al 10%. En los centros de monitorización de datos podemos analizar el estado de nuestros activos hidráulicos en tiempo real y de forma conjunta.

2.¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta en materia de agua España / Canarias en la actualidad?

Las nuevas tecnologías son un aliado imprescindible en el camino hacia los ODS. Vivimos en un país donde las tres cuartas partes del territorio están sometidas a estrés hídrico y donde, por lo tanto, debemos disponer de una planificación sostenida. En España, el objetivo se centra en mejorar la eficiencia y, en consecuencia, la sostenibilidad en la gestión del agua. Para ello resulta imprescindible el desarrollo y mejora de las tecnologías hídricas. El gran reto es el cambio climático y su impacto sobre el ciclo integral del agua. Cada vez sufrimos más episodios de falta de agua en determinadas zonas de nuestro país, incluso en territorios hasta ahora considerados «húmedos».

En este sentido, para las administraciones es vital contar con operadores que gestionen el ciclo del agua de forma eficiente, y eso pasa por la mejora continua de la tecnología y la aplicación de la I+D. Desde Aqualia promovemos, lideramos y gestionamos estas alianzas, esto es, la colaboración público-privada, para contribuir al bienestar de las personas y preservar el derecho universal y local al agua y al saneamiento.

3.¿Cuáles son las líneas de acción que vertebran el Plan Estratégico de Sostenibilidad de Aqualia?

Nuestras líneas estratégicas están englobadas dentro de nuestra hoja de ruta, que en el caso de Aqualia es el PESA 2021-2023, el Plan Estratégico de Sostenibilidad. Estas son: la comunicación estratégica; la emergencia climática y cuidado del medioambiente: adaptación y mitigación al cambio climático; la tecnología para una gestión avanzada; la gestión de personas; la ética y el compliance, transversal a nuestra actividad y a nuestros procesos; el impacto social, y las alianzas estratégicas. Estas siete líneas estratégicas impactan de una manera más significativa y directa según nuestros grupos de interés en tres ODS en particular: el 6, Agua limpia y saneamiento, el 12, Producción y consumo responsable, y el 17, las Alianzas estratégicas.

Para Aqualia, primera empresa del sector certificada por AENOR en la consecución de los ODS, el agua es fundamental para el desarrollo sostenible. Naciones Unidas declaró el periodo 2018-2028 como el Decenio Internacional para la Acción «Agua para el Desarrollo Sostenible». De esta manera, la sociedad cuenta con un marco de actuación para acelerar el cumplimiento del ODS 6 «Agua Limpia y Saneamiento» y sus respectivas metas, aunando esfuerzos para afrontar los desafíos relacionados con el agua y con el resto de los objetivos de la Agenda 2030.

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