Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de julio
Los tres galardonados con el Nobel de Economía en 2021. foto: Premio nobel | Vídeo: ep

David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens ganan el Nobel de Economía

Los galardones reconocen la trayectoria de los premiados en los campos de la economía laboral y el análisis de las relaciones causales

a. Cervellera | afp

Lunes, 11 de octubre 2021, 11:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía en 2021 por su trabajo en los campos de la economía laboral y el análisis de las relaciones causales.

Card, natural de Canadá, ha sido seleccionado «por sus contribuciones empíricas a la economía laboral», que ha profundizado en el impacto del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado. «Los resultados mostraron, entre otras cosas, que aumentar el salario mínimo no necesariamente conduce a menos puestos de trabajo», explicó la Real Academia Sueca de Ciencias. Una serie de investigaciones que ya le llevaron a recibir en 2014 el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía.

Por su parte, el norteamericano Angrist y el holandés Imbens han sido escogidos «por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales». En concreto, resolvieron el problema metodológico para interpretar los resultados de experimentos naturales demostrando cómo se pueden extraer conclusiones precisas sobre causa y efecto a partir de esta clase de prácticas.

En la presentación se ha destacado que los galardonados han demostrado que se pueden responder «muchas de las grandes preguntas de la sociedad». «Su solución es utilizar experimentos naturales, situaciones que surgen en la vida real que se asemejan a experimentos aleatorios. Los galardonados en ciencias económicas 2021 nos han proporcionado nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y han mostrado qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de los experimentos naturales. Su enfoque se ha extendido a otros campos y revolucionado la investigación empírica», ha remarcado los ponentes.

Falso Nobel

Al cierre de una temporada de premios Nobel que frustró numerosos pronósticos, el galardón de economía ha sido entregado este lunes en Estocolmo. Los galardonados suceden a los estadounidenses especialistas en subastas, Paul Milgrom y Robert Wilson, laureados el año pasado.

Calificado a veces como el 'falso Nobel' por haber sido creado por el Banco de Suecia más de 60 años después de los otros cinco (medicina, física, química, literatura y paz), el premio de economía 2021 ha sido anunciado a las 11.45 horas en Estocolmo.

Con solo dos mujeres entre los 86 ganadores del premio (la estadounidense Elinor Ostrom en 2009 y la francesa Esther Duflo 10 años después), el de economía es el más masculino de los Nobel. La temporada que concluye ha sido poco femenina, con solo una mujer premiada, la filipina Maria Ressa con el de paz, pese a la promesa de los comités Nobel de buscar mayor paridad, acorde con la presencia de las mujeres en los primeros escalones de la investigación mundial.

El 53º premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel cierra una temporada en la que los comités han frustrado los pronósticos de expertos y apostadores. Si bien la libertad de prensa era favorita para el premio de la paz, el comité Nobel noruego optó por honrar a dos periodistas investigadores, la filipina Maria Ressa y el ruso Dimitri Muratov.

El de literatura recompensó al novelista Abdulrazak Gurnah, de origen tanzano y exiliado en Reino Unido. En medicina, las vacunas ARN mensajero contra la covid-19 no fueron premiadas, y el laurel recayó en los investigadores estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian (de origen libanés) por sus trabajos sobre los receptores nerviosos del tacto.

El premio de física fue por primera vez para dos expertos en el clima, el alemán Klaus Hasselman y el estadounidense-japonés Syukuro Manabe, compartido con el teórico italiano Giorgio Parisi. Mientras que el premio de química reconoció a los pioneros de un nuevo tipo de catalizadores, el alemán Benjamin List y el estadounidense-escocés David MacMillan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios