Borrar
Benjamin List y David W.C. MacMillan Afp
Los padres de la organocatálisis asimétrica ganan el Nobel de Química 2021

Los padres de la organocatálisis asimétrica ganan el Nobel de Química 2021

El alemán Benjamin List y el estadounidense David MacMillan han sido premiados por su «ingeniosa forma de construir moléculas»

COlpisa

Madrid

Miércoles, 6 de octubre 2021, 10:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El alemán Benjamin List y el estadounidense David MacMillan han sido galardonados con el Premio Nobel de Química 2021. Ambos han sido premiados «por el desarrollo de la organocatalisis asimétrica», un procedimiento para producir moléculas que está ayudando a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y las enfermedades hereditaria.

La capacidad de los químicos para construir moléculas que puedan formar materiales elásticos y duraderos, almacenar energía en baterías o inhibir la progresión de enfermedades es muy importante para muchas áreas de investigación e industrias. Este trabajo requiere de catalizadores, que son sustancias que controlan y aceleran las reacciones químicas, sin llegar a formar parte del producto final.

Los catalizadores son herramientas fundamentales para los químicos, pero los investigadores creyeron durante mucho tiempo que, en principio, solo había dos tipos de catalizadores disponibles: metales y enzimas. Sin embargo, en 2000, Benjamin List (director del Max-Planck-Institut für Kohlenforschung, especializado en investigación química sobre catálisis) y David MacMillan (profesor en Princeton), independientemente entre sí, desarrollaron un tercer tipo de catálisis. Se llama organocatálisis asimétrica y se basa en pequeñas moléculas orgánicas.

«Este concepto de catálisis es tan simple como ingenioso, y el hecho es que muchas personas se han preguntado por qué no lo pensamos antes», dice en un comunicado Johan Aqvist, presidente del Comité Nobel de Química.

Toman el testigo de Charpentier y Doudna

List y MacMillan toman el testigo de la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, que ganaron el Premio el pasado año por desarrollar «un método para la edición de genes» que ayuda a combatir el cáncer y por sus investigaciones sobre las «tijeras moleculares», capaces de modificar los genes humanos.

Este es el terce premio Nobel que se concede tras el de Física, dado a conocer ayer martes, y que fue otorgado el estadounidense Syukuro Manabe y al alemán Klaus Hasselmann, por sentar las bases de nuestro conocimiento del clima de la Tierra, y al italiano Giorgio Parisi, por sus «contribuciones revolucionarias» a la teoría de los fenómenos desordenados y aleatorios.

Un día ante, el lunes, se comunicó el de Medicina, y que ha recaído en los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto, una información esencial para la supervivencia y nuestra interacción con el mundo que nos rodea.

Tras entregar este miércoles el Nobel de Química, mañana será el turno del Nobel de Literatura, el viernes el de la Paz y el próximo lunes el de Economía. El premio está dotado con nueve millones de coronas suecas, unos 940.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios