Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril

Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi ganan el Nobel de Física

Han sido premiados por las contribuciones para entender los sistemas complejos

Colpisa

Martes, 5 de octubre 2021, 11:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi fueron distinguidos hoy con el Premio Nobel de Física 2021 «por sus innovadoras contribuciones a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos». Entre esas contribuciones están el desarrollo de modelos matemáticos para comprender el cambio climático.

La mitad del premio recaerá en dos científicos del clima como Manabe, de 90 años y meteorólogo en Princeton, y Hasselmann, de 79 y del Instituto Max Planck de Meteorología, «por la modelización física del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y la certeza en la predicción del calentamiento global», indicó el jurado. Ambos fueron en su momento reconocidos con el premio Fronteras del Conocimiento que otorga la Fundación BBVA.

La otra mitad fue atribuida a Parisi, de 73 años, profesor en la Universidad de La Sapienza en Roma, y reconocido por sus trabajos en mecánica estadística. En su caso, el jurado le ha premiado por «el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en sistemas físicos desde la escala atómica a la planetaria».

«Los descubrimientos que se están reconociendo este año demuestran que nuestro conocimiento sobre el clima descansa sobre una base científica sólida, basada en un análisis riguroso de las observaciones. Todos los galardonados de este año han contribuido a que obtengamos una visión más profunda de las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos», ha señalado Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física.

Toman el relevo de Penrose, Genzel y Ghez

Manabe, Hasselmann y Parisi toman el relevo de Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez, los tres científicos que ganaron el premio el pasado año. Roger Penrose lo recibió «por descubrir que la formación de agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad». Mientras, Genzel y Ghez compartieron la otra mitad «por descubrir un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia».

Este es el segundo premio Nobel de 2021 que se anuncia por la Real Academia Sueca de Ciencias, tras el anuncio de este lunes del Nobel de Medicina y que continúa mañana con el de Química. El jueves se anuncia el de la Paz y, finalmente, Economía, que se dará a conocer el lunes de la semana que viene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios