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De izquierda a derecha, Francisco Suárez, Beatriz Calzada, Pedro Suárez, José Gilberto Moreno y Santiago Guerra. Juan Carlos Alonso
ForoCANARIAS7 'Intermodalidad en Canarias: retos y oportunidades en el transporte aéreo y marítimo'

Foro CANARIAS7: Puertos y aeropuertos de Canarias abogan por la sostenibilidad, pero «con sentido común»

El encuentro analizó en esta ocasión los retos y oportunidades del transporte marítimo y aéreo en las islas, en un debate a cuatro

Dánae Pérez Perdomo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 8 de octubre 2025, 08:53

Los aeropuertos y puertos de Canarias tienen claro que su futuro pasa por la sostenibilidad, pero «con sentido común». La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, ve una clara «amenaza» en las políticas sostenibles de Bruselas, con las que se busca pasar de cero 'verdes' a cien, y teme que se caiga en el «absurdo», como «se empeñen en seguir tasándonos con cosas que no tienen sentido». Para Calzada ese absurdo se traduce en que se inviertan los papeles, es decir, que los puertos africanos se conviertan en un 'hub' y que Canarias tenga que enviar 'feeders' para cargar y transportar mercancía hacia las islas.

«Europa se plantea si no se equivocó con los acuerdos pesqueros con Marruecos, al perder el control de la trazabilidad de esos productos. Con las mercancías pasa lo mismo, ¿cómo le va a entregar su cadena logística a países africanos? ¿En qué mundo vivimos?», formuló en voz alta la presidenta en el marco del foro CANARIAS7 'Intermodalidad en Canarias: retos y oportunidades en el transporte aéreo y marítimo', que se celebró este miércoles en la sede del periódico.

Pero Calzada no realizó esta reivindicación sola. La directora general de Transportes y Movilidad del Gobierno de Canarias, María Fernández, presentó el acto, en el que también participaron Pedro Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife; José Gilberto Moreno, director gerente de Puertos Canarios; y Santiago Guerra, coordinador general de Binter. Francisco Suárez, director de CANARIAS7, ejerció de moderador.

Calzada también reparó en que Canarias «debe tener claro» que «vive, come y se viste» gracias a los puertos. «Todo todo entra por los puertos, y no podemos ponerlo en riesgo», sentenció.

Pedro Suárez, por su parte, llamó la atención sobre el «desconocimiento tan grande que tiene Europa de lo que es Canarias», incluso, de su ubicación geográfica. Una de las cuestiones que, a su juicio, no terminan de entender es que «Canarias no compite con puertos europeos, sino de terceros países, y la mínima desviación de un barco se lleva todo el tráfico, y el tráfico que se pierde es difícil de recuperar».

En el caso de los puertos de Santa Cruz de Tenerife, señaló que el «tráfico internacional pende de un hilo», si las políticas europeas no tienen en consideración las particularidades de las islas como región ultraperiférica.

Enfatizó, a su vez, que los puertos de la provincia occidental colaboran con la descarbonización e, incluso, han experimentado «verdaderos problemas» para la instalación de una planta de gas natural licuado (GNL), que «no es la energía (verde) definitiva, pero sí la transitoria».

Tanto es así que realizan 'bunkering' de GNL «a un montón de cruceros» para «hacerlos más limpios». Una operación que está preñada de «contradicciones», pues ese gas viene desde Huelva por la vía marítima, con la «contaminación» que ello supone.

Tanto Calzada como Suárez y María Fernández repararon en que seguirán «peleando» en Bruselas para que siga posponiendo la aplicación del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS).

Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

Ya realizan 'bunkering' con gas natural licuado (GNL), actual alternativa verde, a cruceros

José Gilberto Moreno destacó que el contexto de Puertos Canarios es diferente y subrayó que el turismo de calidad «exige y va a exigir más condiciones de sostenibilidad». «Canarias es y debe ser un refugio climático», agregó, sobre una cuestión que hay que «pone en un escaparate hacia el exterior». Por ello, defendió el desarrollo de medidas correctoras en el destino y no tasando, por ejemplo, al transporte aéreo.

En este sentido, Santiago Guerra aseveró que la tasa de emisiones al transporte aéreo repercutiría en un encarecimiento de los billetes y «alejaría a la gente». También aclaró que Binter cuenta actualmente con una flota ecológica, que genera menos emisiones, y que ha alcanzado diferentes acuerdos para combatir el cambio climático.

Otra de las acciones que ha implementado es la supresión de los plásticos a bordo. Por último, insistió en la necesidad de «sentarse» para abordar la situación y plantear soluciones.

La directora general de Transportes y Movilidad del Ejecutivo canario quiso recalcar que los puertos y aeropuertos de Canarias son «pilares fundamentales para el desarrollo económico, social y territorial» de las islas y, aunque para algunos territorios suponen un lujo, para el archipiélago son una auténtica «necesidad».

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