El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, en el Parlamento con varios diputados de CC. / EFE

CC ve «muy preocupante» la respuesta de Hacienda a la continuidad de la RIC y la ZEC

El vicepresidente y consejero de Economía Román Rodríguez asegura que los plazos se ampliarán antes de que acabe el año

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, considera «muy preocupante» la respuesta del Ministerio de Hacienda a una pregunta del senador Fernando Clavijo sobre la continuidad de la Reserva deInversiones Canarias y la Zona Especial Canaria.

Para Barragán las consecuencias políticas y económicas de que se deje morir la RIC y la ZEC, las dos figuras principales del Régimen Económico y Fiscal para facilitar y promover la creación de empleo y la actividad empresarial, «son de la máxima gravedad» y advierte que los nacionalistas iniciarán «todo tipo de acciones» para evitar que eso suceda.

Para el líder nacionalista esta noticia tiene dos lecturas; unaeconómica y otra política, según indica en un comunicado.

En la política destaca el enorme perjuicio que la incertidumbre sobre la continuidad o no de estas dos figuras le genera a la economía canaria además del «daño irreparable» a la imagende las islas como espacio de inversión.

«Años de trabajo para captar inversiones aprovechando nuestra fiscalidad y el amparo de la UE pueden desaparecer por la falta de interés del Gobierno de Pedro Sánchez», indica.

En el plano político, Barragán señaló que esta noticia «deja clara la desidia y desinterés de Madrid por Canarias y, al mismo tiempo,demuestra la incapacidad del Gobierno del Pacto de las Flores».

«Madrid da la espalda a Canarias y al Ejecutivo de Ángel Víctor Torres no se le oye ni protestar, ni levantar la voz, ni tomar cartas en el asunto; agachan la cabeza y se quedan esperando a ver qué pasa», agrega.

Para el secretario general de CC-PNC «lo peor no es que sean sumisos; lo peor es que han agachado la cabeza, han bajado los brazos y han dejado de luchar» y se han rendido «ante sus jefes de Madrid y ante la realidad de una situación que necesita gente que reme cotracorriente; no que se deje llevar».

Asimismo, Barragán cree que la «gravedad» en la que incurre elGobierno canario «es de tal calibre» que el Gobierno canario anuncia que pedirá modificaciones en la RIC como una forma de intentar minimizar el impacto de la COVID-19 en las empresas al mismo tiempo que sabe que la RIC está en peligro lo que ha su juicio demuestra que «el juego de los titulares se les ha ido de las manos.

El líder nacionalista asegura que CC-PNC exigirá que de forma inmediata se activen los mecanismos y contactos para que el Ministerio de Hacienda remita a la Comisión Europea la información para la renovación a 1 de enero de la ZEC y de la RIC y advierte que los nacionalistas canarios señalan al presidente Torres y a sus socios de Gobierno como los únicos responsables en el caso de que el 1 de enero desaparezcan estas dos figuras.

El PP, en alerta

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, ha asegurado que «los incentivos del REF y del Estatuto son intocables».

En un comunicado, la popular ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de «utilizar los derechos consolidados del fuero como moneda de cambio para garantizarse futuros respaldos de los nacionalistas a sus presupuestos».

«El ejecutivo de Sánchez --añadió-- está actuando una vez más con temeridad hacia Canarias, y poniendo en serio riesgo la recuperación económica y la creación de empleo en las islas».

Para Navarro, resulta «inaceptable que el Gobierno de España genere dudas innecesarias sobre el futuro de la Reserva de Inversiones y del registro de inscripciones en la ZEC, cuya prórroga cuenta incluso con el respaldo de la Unión Europea».

De igual modo, recordó que los incentivos fiscales y económicos vigentes se lograron con el consenso de todas las fuerzas políticas y sociales del archipiélago durante los gobiernos del PP, y calificó de «inaceptable» que Sánchez «pretenda ahora cuestionarlos como parte de su juego partidista de equilibrios y poder».

Finalmente, Navarro destacó que la solicitud conjunta formalizada ayer por CC y NC para negociar los Presupuestos Generales del Estado «demuestra claramente que el Plan de Reactivación Económica presentado a bombo y platillo por el Gobierno de Canarias carece de recursos y financiación para llevarlo a cabo».