Marque esta casilla y ahorre dinero al declarar el seguro de su vivienda

La Agencia Tributaria permite desgravarse algún concepto al declarar el seguro de su hogar

Luis M. López
LUIS M. LÓPEZ

Estamos en plena campaña de la declaración de la renta, q ue se prolongará hasta el 30 de junio. Este año trae algunas novedades en el asunto de los ERTE o de las pensiones. Muchas personas ya han presentado toda la documentación, pero si usted todavía no lo ha hecho sepa que puede tener derecho a determinadas rebajas fiscales.

Una de ellas corresponde al seguro de su hogar. Según explica la Agencia Tributaria, también se puede desgravar las primas de los contratos de seguro de vida y de incendios, siempre que estén incluidos en las condiciones de los préstamos hipotecarios obtenidos para la adquisición (o, en su caso, para la construcción), rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual.

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf), órgano especializado en asesoramiento fiscal del Consejo General de Economistas de España, explica que el seguro de hogar se puede incluir en la declaración de la Renta en dos supuestos: tanto como deducción por la inversión en vivienda habitual como por arrendamiento.

Si es como deducción por inversión en vivienda habitual, se debe incluir en las casillas 547 y 548, donde se consigna la deducción por inversión en vivienda habitual. La cantidad se sumará al resto de gastos por adquisición de vivienda, que desgrava hasta un 15% con un máximo de 9.040 euros siempre y cuando se haya adquirido la vivienda antes del 1 de enero de 2013.

Sin embargo, hay dos casos diferentes que pueden hacer variar la cantidad total a deducirse. Si la contratación del seguro del hogar era obligatoria cuando se firmó la hipoteca con la entidad bancaria, entonces te puedes desgravar la totalidad de los importes pagados.

En cambio, si la contratación del seguro del hogar era optativa al formalizar la hipoteca y no estaba incluida entre las condiciones exigidas por el banco, solo es deducible la parte de la prima correspondiente a determinados daños como incendio o explosión o los exigidos por la normativa hipotecaria. En este caso, deberías obtener un certificado de la entidad aseguradora donde se desglose dicha cuantía.

En el caso de la deducción por arrendamiento, cuando el propietario del inmueble obtiene rendimientos por el alquiler del inmuebl, el seguro de hogar constituye un gasto deducible a efectos del cálculo del rendimiento neto del capital inmobiliario y se puede incluir en la casilla 0114 (Primas de contratos de seguro).

Consulte el listado completo de las deducciones que puede aplicar para su declaración de la Renta

Todo lo que necesita saber para hacer la Declaración de la Renta

Los expertos aseguran que es muy importante revisar atentamente la documentación antes de enviarla, ya que si algún dato es erroneo puede incurrir en una cuantiosa multa. Aquí puede consultar cuales son.

Estas son las claves que necesita saber para presentar la declaración de la renta