España se mantiene a la cabeza del paro en la eurozona con una tasa de desempleo del 12,5%

El mercado laboral sigue siendo fuerte en los países del euro y cae a mínimos históricos del 6,5%

OLATZ HERNÁNDEZ

La tasa de desempleo de la zona euro marcó en octubre un nuevo mínimo histórico en octubre, al caer al 6,5%, según los datos publicados este jueves por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Las consecuencias de la guerra en Ucrania aún no han hecho mella en el mercado laboral, que sigue manteniéndose fuerte en un clima adverso. España, sin embargo, sigue manteniendo las cifras de paro más elevadas (12,5%), casi duplicando la media de los estados de la zona euro.

El indicador de los países de la moneda común ha tocado su mínimo desde que se comenzaron a recopilar datos, en abril de 1998, y en la Unión Europea (UE), se redujo aún más, al 6%. La Comisión Europea teme que en los próximos meses el mercado laboral se resienta por la contracción económica, que dejará al bloque en una «recesión técnica».

En el caso de España, en sus recientes recomendaciones, Bruselas se mostró preocupada por el alto nivel de desempleo del país, que se sitúa a la cabeza de la UE. Bruselas espera que el paro se reduzca antes de final de año, pero ve problemas sistémicos como el alto nivel de paro entre los jóvenes y la poca integración en el mercado laboral de los parados de larga duración. El dato de octubre supone, con todo, una leve mejora respecto a septiembre, cuando el paro alcanzó el 12,7%.

A nivel europeo, los jóvenes siguen siendo uno de los grupos más afectados por el desempleo. En octubre, la tasa de paro de los menores de 25 años fue del 15,1% en la UE.