Escrivá resalta la «resiliencia extraordinaria» de Canarias en la actual coyuntura
El ministro de Seguridad Social destaca en un desayuno organizado por la APD en CANARIAS7 y con participación de Ángel Víctor Torres la «salida tan fuerte» de las islas de la crisis del covid
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, resaltó este jueves la «resiliencia extraordinaria» de Canarias «para aguantar» en la actual coyuntura económica y tener una «salida tan fuerte» de la crisis de la covid, tras crecer de forma abultada en términos de actividad económica y empleo en un entorno de guerra y de inflación disparada.
Escrivá, que participó en un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sede de CANARIAS7, indicó que las ayudas dadas a las empresas y autónomos, así como los ERTE que se tramitaron durante la covid por el Gobierno central han permitido que hoy España y, «de forma singular» Canarias, «estén aguantando con una resiliencia extraordinaria» cuando en el mundo se está produciendo una crisis económica.
«Si en abril del 2020 me llegan a decir que Canarias iba a tener hoy 40.000 empleos netos más que antes de la pandemia habría dicho que eso era ciencia ficción», manifestó el ministro, que señaló que la diferencia de los efectos de la crisis de 2008 (la Gran Recesión) y la de la covid estriba en la «diferente forma de hacer política». «Entonces se desprotegió a mucha gente, aumentó el paro y desaparecieron autónomos. Ahora hemos focalizado y protegido a las partes de la sociedad, de las familias y las empresas que en cada momento se ven más afectadas. Después llegó la reforma laboral que está dando estabilidad en el empleo», dijo.
Según indicó, la estrategia del Gobierno seguirá en esta línea de proteger a los más vulnerables, como los pensionistas, y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de pensiones no contributivas. Por esta razón, adelantó, que las medidas de apoyo a estos colectivos se van a mantener a lo largo de 2023, como ya recogen los Presupuestos Generales del Estado, que se presentaron ayer. «Buscamos que ante perturbaciones muy fuertes de la economía no se produzcan fenómenos de exclusión social y que los que se vean más afectados tengan la protección del Estado», manifestó.
En sus palabras, el «focalizar» las medidas y aprobar ayudas concretas para los más afectados en una crisis es una política «eficaz» que genera más cohesión social.
'No' a la bajada de impuestos generalizada
Por todo ello, Escrivá rechazó una bajada generalizada de los impuestos y defendió el mantenimiento del Impuesto de Patrimonio al «generar solidaridad» en los momentos complicados. «No es un impuesto sustantivo en términos recaudatorios pero es solidario», manifestó Escrivá, que aseguró que pese a que los Presupuestos de 2023 son expansivos se hacen con la base de la sostenibilidad fiscal.
Apuntó que el déficit del Estado cerrará en torno al 3% escluyendo el gasto transitorio de la pandemia y las ayudas a sectores y ciudadanos vinculadas al carburante y el gas.
Respecto al IRPF y la necesidad de deflactar también los tramos que afectan a las rentas medias y no solo las bajas, el ministro apuntó que se «exageraba mucho» sobre el potencial que tienen los impuestos de redistribuir la renta.
Según dijo, el IRPF tiene una capacidad limitada en este sentido y son las prestaciones sociales a través de sanidad y educación, fundamentalmente, las que tienen un papel clave en la redistribución. «Cuando aumenta la eficacia y la calidad en el gasto público en este ámbito es cuando uno tiene resultados más potentes en redistribución hacia rentas medias-bajas», manifestó.
La inflación es de «naturaleza transitoria»
El ministro se mostró seguro de que la inflación es «de naturaleza transitoria» y de que se moderará en los próximos meses, en línea con lo ocurrido en agosto, cuando bajó ligeramente. Según dijo, de otra manera no se entendería que los niveles de inversión en la economía española sigan creciendo y que se hayan creado en el último año 700.000 empleos.
Según indicó las medidas tomadas por España, como la excepción ibérica, están permitiendo «mitigar» esta «perturbación inflacionista». Dicho esto, Escrivá no quiso esconder que el «entorno es complejo» y repleto de incertidumbres.
En este sentido, el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, advirtió de que, frente a la «explosión» de demanda que se ha producido en 2022 -que ha tirado del sector turístico de las islas-, para 2023 las previsiones, que calificó de «realistas», empeoran. «La mejor noticia sería que acabase la guerra», manifestó Torres, que reconoció que el próximo año Canarias crecerá menos de lo previsto.
Crece el empleo de valor añadido
Torres se refirió a la pérdida de productividad de la economía canaria y que ha derivado en una pérdida de renta de los canarios desde los años 90, cuando se estaba en la media nacional, y hasta la fecha. El presidente desligó esta caída de la renta media al aumento de la población.
En este sentido, el ministro Escrivá achacó la pérdida de productividad a la estructura productiva de las islas y adelantó que la llegada de los primeros fondos europeos están generando ya el cambio.
Según señaló, del empleo creado en las islas en el último año la rama de informática y comunicaciones es una de las que más crece con un alza del 14%. En las actividades científicas el repunte es de un 8%. «Son síntomas claros de desplazamiento de la actividad productiva a sectores de más valor añadido», dijo Escrivá, que se mostró seguro de que la tendencia continuará.
El ministro resta valor a las previsiones económicas
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, animóayer a no «dar mucho valor» a las previsiones económicas por la elevada incertidumbre actual. «Es más importante evaluar los datos que van llegando y que nos están sorprendiendo positivamente mes a mes», dijo al ser preguntado por el optimismo del Gobierno, que prevé un crecimiento de la economía española en 2023 del 2,1% frente a otros organismos que anticipan un 1,4%-1%. La última previsión la lanzó ayer el servicio de Estudios del BBVA, el BBVA Research, que apuntó a un alza del PIB español el próximo año de un 1%. «Es muy poco útil hacer discusiones económicas sobre previsiones porque con el margen de incertidumbre que hay, entra casi todo», manifestó Escrivá.