Escrivá y Torres en el CANARIAS7. / Arcadio Suárez

Torres: «Canarias no va a despedir a ninguno de los 10.000 docentes y sanitarios del archipiélago»

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, asegura que los presupuestos de la comunidad recogerán incentivos, deducciones y apoyo para las rentas medias y bajas

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, adelantó ayer que Canarias « no va a despedir a ninguno» de los 10.000 docentes y sanitarios con los que cuenta el archipiélago tras haberse superdo la pandemia.

El presidente señaló durante su intervención en el coloquio organizado por la Asociación para el progreso de la Dirección (APD) en la sede de CANARIAS7 y con presencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que los próximos presupuestos de la comunidad autónoma «serán acordes» con la ideología de los partidos que integran el Gobierno (PSOE, UP, NC y ASG) y serán «políticas progresivas», con inversión en educación pública y en sanidad.

«Tenemos problemas en educación y sanidad porque tenemos pocos docentes y somos ocho islas. Esto implica un gasto estructural pero tenemos que hacerlo», manifestó Torres, que aseguró que en 2023 los presupuestos contarán «con más recursos que nunca».

Arcadio Suárez

El presidente Torres adelantó que los presupuestos de Canarias habrá deducciones, incentivos, ayudas directas y apoyo a la clase media trabajadora y a las rentas bajas. «Si vemos los tipos respecto a los distintos tramos en Canarias el que más tiene puede llegar a pagar entre 2 y 4 puntos más que en el tramo estatal. El tramo autonómico potencia las rentas más bajas y es bastante más exigente con las altas pero habrá un paquete de medidas que complementará a las del Gobierno central», manifestó.

Por otro lado, Torres se puso a disposición de los empresarios para negociar con los empresarios al fin de evitar que se den situaciones de choque entre las empresas públicas y las privadas. Como apuntó, ha habido ocasiones en las que se han producido fricciones con las empresas cuando las administraciones recurren a organismos como Gesplan o Tragsa para la realización de obras que hacen la competencia al sector privado. «Estamos dispuestos a caminar de la mano», manifestó. También apoyó la colaboración público-privada.