Tensión en oficinas del Popular

09/06/2017

Los trabajadores del Banco Popular tuvieron que enfrentarse este viernes a situaciones de tensión en algunas de las sucursales de Canarias. Algunos de los 10.500 accionistas isleños que han sufrido la pérdida de su dinero acudieron a las oficinas a pedir explicaciones y amenazaron incluso a los trabajadores. Los sindicatos han pedido un protocolo de prevención.

En algunas de las sucursales de Canarias del Banco Popular se vivieron este jueves momentos de tensión. Según fuentes cercanas, accionistas afectados por la pérdida de su dinero acudieron a las oficinas a pedir explicaciones y exigir la devolución de su dinero. Los trabajadores intentaron calmar los ánimos y no se produjeron acciones violentas.

Así todo, desde las organizaciones sindicales se reclamó ayer a la dirección del Santander que se tomen medidas para evitar estos altercados. La delegada de banca en Canarias por Comisiones Obreras y trabajadora del Popular, Ana Hernández, explicó ayer, tras acudir a un encuentro en Madrid de los representantes de CC OO en la entidad en todas las territoriales, que se había exigido «un protocolo de prevención» con carácter inmediato para evitar problemas. «Hay sucursales en las que solo hay uno o dos compañeros y es necesario prevenir para que no pase nada», indicó Hernández, quien dejó claro que los trabajadores no son responsables de lo que ha ocurrido. «Somos un colectivo criminalizado pero nosotros solo cumplimos órdenes de los jefes», indicó.

10.500 accionistas canarios han perdido su dinero

Hernández reconoció que la situación de los accionistas es «complicada». «Algunos han perdido su dinero pero hay incluso quien además de perderlo debe dinero al banco porque se financió para comprar acciones cuando se hizo la ampliación hace año y medio», dijo Hernández, quien se quejó de que en esta situación sean los trabajadores «los que tengan que dar la cara».

400 millones salieron de la entidad en las Islas en las últimas semanas

Según fuentes cercanas a la entidad, Canarias no quedó al margen de la fuga de depósitos que se produjo en la entidad a nivel nacional. Se estima que en torno a 400 millones de euros salieron del Popular de las Islas en las últimas semanas. Hernández lo reconocía ayer: «La salida del dinero fue progresiva. Primero fueron de pequeños depositantes y luego, empezaron los grandes», manifestó.