Santander, segundo banco de Canarias tras comprar Popular

    Santander, segundo banco de Canarias tras comprar Popular
    Santander, segundo banco de Canarias tras comprar Popular
08/06/2017

El Banco Santander escala una posición en el ranking de entidades financieras de Canarias por cuota de mercado tras la operación de compra del Popular y se convierte en la segunda entidad del Archipiélago.

Su cuota de mercado pasa tras adquirir Popular del 16% al 21%, una cifra similar a la que tiene el BBVA, con el que se disputa la segunda posición. Santander y Popular suman en las Islas en torno a 400.000 clientes, según fuentes del sector.

Pese al avance dado con la compra, Santander sigue en el Archipiélago muy lejos de CaixaBank, que es la entidad líder en las Islas con una cuota de mercado próxima al 34%, según fuentes financieras consultadas.

Por número de oficinas, Santander ocupa la segunda posición en las Islas. Su cuota de sucursales era del 15% y se eleva ahora, con el Popular, hasta el 19,5%, según datos del Banco de España. Entre ambas suman en el Archipiélago cerca de 200 oficinas, 43 son del Popular -25 en Las Palmas y 18 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife- y el resto de Santander. Los empleados en las Islas son casi 1.200, de los que 229 los aporta el Popular, según datos de la entidad.

Santander y Popular suman 400.000 clientes en Canarias, unas 200 oficinas y 1.200 trabajadores

Desde el banco que preside Ana Patricia Botín se lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del Popular, a los que se llamó a sentirse parte de la plantilla del Santander. Sin embargo, fuentes cercanas no descartan el cierre de alguna sucursal en los próximos meses, teniendo en cuenta que en algunas zonas se produce solapamiento (como ejemplo, la sucursal del Popular en la calle Doreste Silva está justo enfrente de una oficina del Santander).

Fuentes cercanas a los trabajadores del Popular reconocían ayer cierta preocupación. Y es que el pasado año la entidad ya hizo un ERE por el que se prejubilaron todos los trabajadores mayores de 58 años.

Por lo que respecta a los clientes, tanto desde el Santander como desde el Popular ayer se garantizaron los depósitos. «Toda la operativa está siendo normal en el día de hoy y no existe ninguna restricción», indicaron fuentes del Popular. Las 43 oficinas del Archipiélago abrieron las puertas con normalidad. Fue poco después de la apertura cuando transcedió la noticia de la compra por parte del Santander. Según indicó el responsable de una oficina de las Islas, algunos clientes acudieron a preguntar «pero el movimiento fue similar a otros días».