El sector tecnológico facturó un 5% más en 2021 y ya está en niveles precovid

Suma más de 582.000 empleos directos y España mantiene la séptima posición en el ranking europeo de digitalización

EDURNE MARTÍNEZ Madrid

La economía digital sigue creciendo en España. El último informe de Ametic, la asociación de la industria digital, revela que el sector tecnológico digital facturó en 2021 un 5,2% más que el anterior, alcanzando los 114.493 millones de euros y superando las cifras prepandemia.

A nivel global, el sector supone ya casi la cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía nacional. Concretamente, el 22% del PIB de 2021 procedió del impacto directo o indirecto de este sector, aseguran desde Ametic. «El sector tecnológico digital ha constituido un soporte fundamental para la vida empresarial y social durante la pandemia que ha tenido efectos y consecuencias que han perdurado durante 2021, hasta el punto de que el sector alcanza su mayor cifra histórica en número de empresas», aseguró Pedro Mier, presidente de Ametic, durante la presentación de la nueva edición del barómetro de la economía digital 2022.

La inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de las administraciones públicas durante 2021 alcanzó los 5.296 millones de euros, con un crecimiento del 96% con respecto al ejercicio anterior como resultado del impacto de los fondos europeos.

En este escenario, la transición digital y sostenible ha marcado los planes de recuperación económica a nivel nacional y europeo, explican desde la patronal de la economía digital. La radiografía del sector muestra que 2021 ha sido un año caracterizado por el cloud y los datos, en el que se puede apreciar que las tecnologías de la información ocupan un lugar destacado con casi la mitad de la facturación (48%) del sector tecnológico en 2021, seguido por el de las comunicaciones (25%).

Asimismo, el sector ya emplea a cerca de 582.000 personas de forma directa. Si se analiza el crecimiento acumulado de los últimos cinco años se aprecia que el aumento de empleos es de casi una tercera parte su cifra total de empleados (+31,7%), lo que supone 140.257 personas más. Un incremento que se extiende a todos los ámbitos analizados, aunque las Tecnologías de la Información encabezan la tabla con una tasa de dos dígitos (+11,2%).

«Tenemos una industria dominada por la automatización, la tecnología y el conocimiento. Una industria que ofrece trabajo de calidad, formación continua y, además, permite desarrollar carreras profesionales de largo recorrido», explicó Antonio Cimorra, director de Agenda Digital y Estudios Sectoriales de Ametic.

Temas

España, PIB