Las rebajas arrancan con largas colas y atascos

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08/01/2019

Los comercios del grupo Inditex y El Corte Inglés, fieles al inicio del período de descuentos, el 7 de enero, registran gran tirón. La zona de Mesa y López y el centro comercial Las Arenas tuvieron problemas de tráfico desde antes de la apertura. Los cambios y devoluciones se mezclan con las compras.

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Las rebajas arrancaron ayer en todo el archipiélago con gran éxito de afluencia de público y atascos en las principales calles comerciales, sobre todo en la zona de Mesa y López, el centro comercial de Las Arenas y el de Los Alisios, en la capital grancanaria. Antes de que fueran las diez de la mañana había colas de coches esperando para aparcar.

El arranque fue «bueno» tanto para grandes como para el pequeño comercio aunque en el día de ayer no todo fueron ventas. Gran parte del público que acudió a primera hora de la mañana a las zonas y centros comerciales lo hacía para realizar cambios y devoluciones y no para adquirir nuevo producto. Así las colas eran más habituales en las cajas registradoras -de hasta una hora- que en los probadores, donde también había que esperar pero no tanto como para pagar.

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Los establecimientos del grupo Inditex -Zara, Massimo Dutti, Uterqüe...-, que todos los años se mantienen fieles a los períodos tradicionales para hacer descuentos, fueron de los que registraron mayor tirón de ventas ayer. También ocurrió parecido en El Corte Inglés, donde, dada la gran cantidad de público, era complicado encontrar a un dependiente libre que ayudara a encontrar lo que se buscaba.

Los establecimientos de moda deportiva y joven también registraron una buena afluencia de ventas y es que muchos de los adolescentes reciben dinero como regalo de Reyes y aprovechan el primer día de rebajas para realizar sus compras.

El secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Alfredo Medina, destacaba ayer el «buen arranque» de las rebajas de este año. «Hacía tiempo que no había un inicio tan fuerte. Estamos muy contentos de cómo está yendo el día», aseguraba Medina a primera hora de la tarde. Las previsiones apuntan a un alza de las ventas de un 2% respecto al año pasado gracias al textil y la zapatería, que durante la campaña no fueron tan bien.

Por lo que respecta a la campaña de navidad, los grandes han cerrado con un alza de las ventas de entre un 2% y un 2,5%.

Más intensa fue la mañana que la tarde. El hecho de que ayer fuera festivo animó la afluencia a zonas comerciales durante las primeras horas del día. Ya por la tarde, la afluencia de público aflojó.

En cuanto al pequeño comercio, las ventas en el arranque de las rebajas se comportaron bien aunque sin demasiadas alegrías. De hecho, muchos establecimientos decidieron ayer no abrir sus puertas pese a a ser día de apertura comercial. Fue el caso de la calle Triana, donde la mayor parte del pequeño comercio no abrió sus puertas y muchos de los que lo hicieron solo lo hicieron hasta el mediodía en previsión de que por la tarde la afluencia de público aflojaría. Lo mismo ocurrió con muchos negocios de restauración de la zona, que ayer decidieron cerrar pese a ser un festivo de apertura comercial.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Triana, Carlos Bethencourt, indicó ayer que las rebajas en el primer día «habían ido bien» aunque la afluencia había sido relativa en comparación con otros años en los que el primer día de descuentos coincide con un día laborable. «Se ha notado que era festivo pero estamos satisfechos porque hemos logrado cerrar el año en positivo», manifestó.