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El pequeño comercio de las islas pide volver a regular los períodos de rebajas

Martes, 8 de enero 2019, 08:28

Las Palmas de Gran Canaria El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), Juan José Socas, considera necesario volver a regular los períodos de rebajas, y tal y como sucedía antes de 2016, cuando entró en vigor la liberalización en el archipiélago y que permite a cada comerciante poner descuentos y promociones cuando quiere. (A nivel nacional la liberalización del período de rebajas se hizo efectiva en 2012 pero en las islas el Gobierno de Canarias logró retrasar la medida cuatro años. Fue finalmente una sentencia del Tribunal Constitucional quien acabó con el freno del Ejecutivo regional).

Socas asegura que tener rebajas durante todo el año «maleduca» al consumidor y perjudica al pequeño comercio, cuyos ajustados márgenes no le permiten estar constantemente con promociones. «Es una competencia desleal en el que solo ganan aquellos que tienen espaldas para hacer ofertas todo el año», manifiesta Socas.

El hecho de que durante toda la campaña haya firmas que realicen rebajas hace que la palabra pierda sentido para el consumidor, de ahí que Socas plantee un cambio de modelo. «Es necesario replantearse todo desde el principio», manifiesta.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Triana, Carlos Bethencourt, que forma parte de Cecapyme y es miembro de la Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos (Cocahi) -es vicepresidente cuarto- asegura que la desaparición del calendario de rebajas «perjudica a todos» porque se ha entrado en una guerra comercial que no beneficia a nadie. «Se han roto las expectativas de compra y es necesario tomar medidas», manifiesta.

Bethencourt anuncia que tanto desde Cecapyme como desde Cocahi hay un movimiento dirigido a conseguir un cambio. «Somos conscientes de que es difícil prohibir a un comercio poner descuentos cuando quiera pero al menos hay que lograr que la palabra rebajas solo se utilice en los períodos oficiales», indica. Según explica Bethencourt, es el Gobierno central quien debe sentar las bases para que luego las comunidades autónomas puedan limitar los períodos de rebajas a dos fechas: del 7 de enero al 31 de marzo y del 7 de julio al 31 de agosto.

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