Óscar García Maceiras, nuevo consejero delegado de Inditex. / ON LEGAL FORUM

Un exdirectivo del Santander para acompañar a Ortega al frente del grupo

Óscar García Maceiras, abogado del Estado y con amplia experiencia en el sector financiero, es el nuevo consejero delegado de la compañía que ha recompuesto toda su cúpula en torno a la hija de Amancio Ortega

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

También es gallego. También es muy discreto. Y también está formado en la sombra con importantes ascensos y reconocimientos en su vida profesional, pero sin apenas haber hecho ruido. Así ha sido el camino recorrido por Óscar García Maceiras hasta convertirse en el consejero delegado (CEO) de Inditex. Será desde hoy mismo cuando asuma el cargo en el que acompañará a la nueva presidenta del grupo, Marta Ortega, a partir del 1 de abril. Él, junto al resto de nuevo consejo recompuesto este martes, arropará a la hija del fundador del grupo, Amancio Ortega, en la nueva andadura de la compañía tras la salida de Pablo Isla.

El desembarco de García Maceiras en el consejo de Inditex ha sido relativamente reciente. Pero su incorporación a uno de los sillones del máximo órgano de dirección de la compañía textil se había preparado duarnte meses antes de que en marzo de este mismo año se incorporase como secretario general y del consejo. Desde entonces se encuentra instalado en Arteixo, la localidad coruñesa donde se ubica la sede de Inditex. Allí se ha estado empapando del funcionamiento de un grupo más que simbólico. Fue una especie de vuelta a casa, porque el nuevo consejero delegado de Inditex mantenía su base familiar en Galicia, aunque desarrollaba su vida profesional en Madrid.

«Con amplia experiencia en gestión corporativa y de equipos, ha liderado proyectos de transformación en sus veinte años de actividad profesional tanto en el sector público, como abogado del Estado, como en el sector privado en compañías como Banco Pastor, Banco Popular, Sareb o Banco Santander», destaca Inditex en la nota difundida esta mañana a primera hora.

En realidad, el sector financiero el que ha marcado la vida profesional de García Maceiras. Primero, en el Pastor -banco enminentemente gallego-; después en Popular, la entidad que adquirió ese negocio; y más tarde en Santander, que en 2017 absorbió al Popular en plena crisis de la histórica entidad. En el Santander ha ejercido como director de la Asesoría Jurídica y vicesecretario del consejo de administración. En el banco recaló en 2016 de la mano de Belén Romana, consejera entonces de la entidad y anterior ejecutiva de la Sareb, el banco que aglutinó todos los activos tóxicos de la anterior crisis financiera.

La discreción ha marcado toda la vida de este abogado del Estado que consiguió hacerse con su plaza de oposición en tiempo récord. De hecho, con apenas 30 años decidió dar el salto a la empresa privada, protagonizando uno de los movimientos habituales de este cuerpo de funcionarios. En su labor como Abogado del Estado, así como en el Pastor, en Popular y en Santander, ha sido un profesional de muy pocas estridencias. Sin grandes protagonismos. Ahora, seguirá a la sombra de Sandra Ortega en una posición clave para definir el rumbo futuro de la compañía textil.

Junto a García Meirás, la compañía ha revolucionado -silenciosamente- su consejo y órganos de clave: ha incorporado al comité de Dirección del hasta ahora CEO, Carlos Crespo González, (director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital, Inditex); Pablo del Bado Rivas (director general, Pull&Bear); Miguel Díaz Miranda (director financiero y de Operaciones, Zara); Ignacio Fernández Fernández (director general de Finanzas, Inditex); Javier García Torralbo (director General de E-Commerce, Zara); Begoña López-Cano Ibarreche (directora general de Personas, Inditex); Beatriz Padín Santos (directora de Mujer, Zara); Jorge Pérez Marcote, (director general, Massimo Dutti) y Óscar Pérez Marcote (director general, Zara).

Temas

Inditex