El archipiélago «tiene fondo» para afrontar la desaceleración de 2019

24/01/2019

El BBVA Research prevé que Canarias crezca este año con menor intensidad, entre un 2% y un 2,5%. Asegura que las islas tienen «herramientas» para superar un escenario menos positivo

ETIQUETAS:

El economista del servicio de estudios del BBVA (BBVA Research), Pep Ruiz, confirmó ayer durante una visita al archipiélago canario la nueva etapa en la que entra la economía española y la canaria y que vendrá marcada por una «aminoración» del crecimiento. «La desaceleración se confirma. Hacia adelante se crecerá menos», indicó Ruiz.

Las estimaciones del BBVA apuntan a un crecimiento del PIB de las islas este año de entre un 2% y un 2,5%, por debajo de los repuntes de los últimos cuatro años. Según explicó Ruiz, los factores que en el pasado ayudaron al crecimiento y, entre los apuntó al turismo cedido a España por otros destinos castigados por las tensiones geopolíticas, están desapareciendo.

Sin embargo, el economista del BBVA Research se muestra optimista y considera que Canarias «tiene fondo» para afrontar el nuevo escenario. La subida de los precios en el sector hotelero en los últimos años y la mejora de la calidad del destino turístico gracias a las inversiones realizadas permitirá a los empresarios ajustar márgenes si fuera necesario. «Para enfrentarse a una situación como la que puede venir hay herramientas que se pueden utilizar. Hay cierta capacidad de amortiguación. Si puedes ajustar márgenes puedes paliar los efectos en cierta manera», dijo.

Ruiz indicó que «ojala» que no tuviera que llegarse a esa situación pero de suceder se podría asumir tal y como ya han hecho otros destinos como Cataluña y Baleares.

Desde la parte pública, el economista de BBVA Research indicó que el hecho de que Canarias sea una de las regiones con las cuentas más saneadas (cerró 2018 con superávit) es un colchón para tomar medidas en caso de que fuera necesario dinamizar la economía. Como ejemplo de lo que podría hacer el Gobierno de Canarias apuntó a un plan de mejora de la vivienda en las islas al fin de fomentar su producción.

En cuanto a la posibilidad de un brexit duro, Ruiz indicó que Canarias será una de las regiones más castigados puesto que el peso del gasto turístico de los británicos en su PIB triplica al de otras regiones. Sin embargo, no cuantificó el impacto que una salida sin acuerdo tendría en su crecimiento.

Canarias carece de sectores que puedan sustituir al turismo

El economista de BBVA Research, Pep Ruiz, indicó ayer que Canarias carece de sectores que puedan tirar de la economía y del empleo en caso de que la desaceleración en el turismo sea más acusada de la prevista. Manifestó que la construcción ha asumido cierto relevo pero que no lo podrá sustituir. «Por eso vamos a ver un menor ritmo de crecimiento y de creación de empleo. En Canarias nos faltan sectores que puedan ser tractores», señaló Ruiz, quien señaló que este era un problema que se da también fuera de las islas.

Además de nuevos sectores, el economista del BBVA indicó que Canarias adolecía de otro problema: la formación de sus trabajadores. «Esto exige tener gente formada y este es otro de los grandes retos de Canarias, que haya gente preparada», dijo.

Ruiz dijo que en 2018 en Canarias se compensó la menor creación de empleo en el sector turístico con un repunte del empleo público. «Y esta no es una solución a largo plazo», indicó.

Así todo, el economista del BBVA se mostró optimista porque hay indicadores que muestran cierta fortaleza, como el consumo interno que evoluciona en Canarias mejor que en otras regiones. Además, según señaló, la evolución a la baja del precio del petróleo podría beneficiar a corto y medio plazo a Canarias.

«Hay margen para que el crecimiento sea superior al 2%», indicó Ruiz. Las autoridades monetarias pueden jugar aquí un papel clave, según señaló, si siguen con una política expansiva. El economista del BBVA estimó que la subida de tipos no se producirá hasta finales de 2019 e incluso podría retrasarse. «El BCE está actuando poco a poco para que el impacto sea menor», indicó.

A nivel de España consideró la posibilidad de que el Gobierno aplique una política fiscal «medianamente expansiva», si bien reconoció que el actual escenario político «no ayudaba» a generar certidumbre.

«No está tan claro que se pueda dar la batalla por perdida. No vamos a tener el crecimiento de los años anteriores pero seguiremos al alza y habrá creación de empleo», manifestó.

  • 1
    Cargando reproductor ...
  • 2
    Cargando reproductor ...
  • 3
    Cargando reproductor ...
  • 4
    Cargando reproductor ...
  • 5
    Cargando reproductor ...