El riesgo de «default» en las empresas canarias, en mínimos históricos

13/06/2018

El director territorial del BBVA en Canarias destaca el buen momento de la economía canaria pese a las previsiones de desaceleración. «Hay apetito de crédito con una demanda solvente», dice

El director territorial de BBVA en Canarias, David Conde, destacó ayer la vigorosidad que tiene la economía canaria a pesar de las previsiones que apuntan a una desaceleración de su crecimiento para este año y el próximo a consecuencia del menor tirón del turismo.

Según indicó en un encuentro con los medios del comunicación para analizar la situación del seguro en Canarias, aunque se prevé que la economía de las islas crezca este año y el próximo menos que en 2014 y 2015 esa desaceleración no se deja sentir «en el día a día». El BBVA estima que las islas repuntarán un 2,9% en 2018 y un 2,6% en 2019.

«Vivimos un momento muy positivo de demanda solvente de crédito y aunque en el corto plazo existen incertidumbres macroeconómicas aún no se han manifestado», indicó Conde.

Según indicó, la entidad crece en todos los parámetros «a doble dígito» y por encima del año pasado. «El apetito de riesgo (en referencia a la solicitud de crédito) en todos los ámbitos y en el mundo de la pyme es realmente potente y siendo nosotros muy serios y rigurosos en los procesos de riesgo», manifestó Conde.

En el mundo de la empresa, indicó que el riesgo de «default», es decir de impago, de la capacidad de una empresa para hacer frente a sus deudas, se encuentra actualmente a niveles «históricamente bajo».

Asimismo, señaló que Canarias es una de las territoriales del BBVA que más crece en nóminas, señal de la recuperación del mercado laboral y el empleo. Según indicó, ese fuerte crecimiento se debe en parte a la marca BBVA pero también a la fortaleza que tiene el mercado. «Hay un efecto importante que es el mercado canario», dijo.

Conde también se refirió a la evolución del crédito en el segmento de los particulares. «Crecemos de nuevo a más de doble dígito. Vemos crecimientos al 30, 40 y 50% en el mundo del consumo y con clientes que están pagando tremendamente bien, mucho mejor que en la situación precrisis», manifestó el director territorial del BBVA en Canarias. El economista principal de BBVA Research, Javier Alonso, indicó que son muchas las incertidumbres en el horizonte pero apuntó que hasta que se confirmen «el crecimiento de Canarias será positivos» en 2018 y 2019.

  • 1

    ¿Debería limitar el Gobierno los precios de los alquileres de viviendas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados