Aeropuerto de Madrid Barajas. / EP

Aena se repone de la pandemia y reduce sus pérdidas a los 96 millones

La compañía mejora sus resultados tras el desplome de 241 millones del año pasado por las restricciones de viajes derivadas de la crisis sanitaria

E. MARTÍNEZ Madrid

La pandemia redujo los viajes a la mínima expresión, lo que notaron sobre todo en sus cuentas las compañías dedicadas al transporte y turismo. Aena se enfrentó a un desplome en el primer trimestre de 2021 de nada menos que 241,2 millones de euros, una situación de la que está consiguiendo reponerse gracias a la mejora de la pandemia. Así, la compañía redujo sus pérdidas netas un 60% en los tres primeros meses de este año, hasta los 96,4 millones, según confirmó este miércoles.

Los ingresos totales consolidados de Aena se incrementaron un 93,6% en el primer trimestre, hasta los 683,9 millones de euros, gracias a la mejora del tráfico aéreo, que provocó que los ingresos aeronáuticos se dispararan hasta los 415,1 millones de euros, el triple que en el primer trimestre de 2021. Por contra, los ingresos comerciales cayeron un 7,5% en los tres primeros meses del año, hasta los 160,8 millones de euros.

Además, la compañía consiguió recuperar Ebitda (beneficio bruto de explotación), con 72,6 millones de euros, incluyendo 14,4 millones de euros de la consolidación de Luton y 9,1 millones de Aena Brasil, volviendo así a cifras positivas después de haber registrado en el primer trimestre de 2021 un Ebitda negativo de 121,5 millones de euros.

Y es que el número de pasajeros en los tres primeros meses del año se multiplicó por más de cuatro en España (+359,7%), alcanzando los 37,9 millones, lo que equivale al 71,8% del tráfico del primer trimestre de 2019, antes de que la pandemia estallara en nuestro país. Este incremento en el tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos de Aena, que es consecuencia de la mejora de la situación sanitaria y de la progresiva eliminación de las restricciones, fue generalizado en todos los aeropuertos y en todos los tipos de tráfico, con un aumento del tráfico nacional del 197,9% y un repunte del internacional del 595,5%.